El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la ordenación de las granjas bovinas existentes en España y de aquellas que se quieran instalar en un futuro. Este tipo de normativa ya está presente en el sector porcino y el avícola y ahora llega al sector bovino que, uniendo la aptitud cárnica y la láctea representa más del 30% de la producción final ganadera.

Esta normativa, según indica el Gobierno, busca desarrollar ordenadamente la actividad del sector en los próximos años, principalmente en materia de bienestar animal, bioseguridad y medio ambiente.

Dentro del texto legal se incluyen diferentes categorías en función del tamaño de la explotación, el objetivo es «que el grueso de las granjas ya existentes de carácter familiar no vea comprometida su competitividad en términos de costes adicionales». Además se crea una diferenciación entre las granjas existentes y las de nueva instalación, de forma que las existentes tengan un período transitorio para cumplir los requisitos exigidos por la normativa. También hay diferencias entre las diferentes aptitudes del ganado.

Para las granjas de nueva creación se estableces una capacidad máxima de 850 unidades de ganado mayor.

De esta normativa daremos cuenta más detallada cuando se produzca la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado y conozcamos los detalles.