El presidente de ASAJA-PALENCIA, Donaciano Dujo, ha acogido con satisfacción las propuestas de la Dirección General de Desarrollo Rural para modernizar los regadíos en la zona del Valdivia. Precisamente el día 23 de marzo acompañó a los agricultores que se dedican al cultivo de la patata de siembra en la zona, durante la visita que realizó el director de Desarrollo Rural, Edmundo Bayón, en la que comprometió ayudas de la administración que representa para sufragar el coste de las obras de sondeo y creación de pozos con los que, a partir de ahora, se regarán las 300 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Bayón, a quien acompañaba el delegado territorial de la Junta, José María Hernández, y el jefe de Agricultura, José Félix de la Cruz, anunció que las ayudas de la Junta servirán para sufragar el 40 por ciento de las obras.

La modernización de los riegos en la zona evitará la contaminación de la patata que venía produciéndose cuando los cultivos se regaban con agua procedente del río Camesa, afectado por la proliferación de una planta portadora (ralstonia solanacearum) que depositaba sus quistes nematodos en las tierras de cultivo. Un problema que se inició con las riadas del invierno pasado, lo que provocó la propagación de la enfermedad.

Esta situación había llevado a la prohibición del riego con agua procedente del río Camesa, un problema que ahora encuentra solución con la creación de los pozos para riego. Hay que tener en cuenta que los agricultores dedicados al cultivo de la patata de siembra de la zona se reparten a lo largo de 300 hectáreas entre los municipios de Porquera de los Infantes, Cabria, Villallano, Canduela, Renedo de la Inera, Rebolledo de la Inera y Villarán.

El director general de Desarrollo Rural finalizó su visita al norte de la provincia dirigiéndose a las instalaciones de Culpaval, la cooperativa integrada por los agricultores dedicados a la patata de siembra, un cultivo que tiene gran importancia ya que en Castilla y León se produce el 80 por ciento del total.