El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo el pasado viernes, 12 de septiembre, un nuevo encuentro con los máximos responsables de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas del sector para analizar el avance de las ayudas convocadas para paliar los daños por los grandes incendios del verano. La reunión sirvió, asimismo, para planificar las medidas pendientes de llegar. Por parte de ASAJA-Castilla y León, asistieron su presidente, Donaciano Dujo; su secretario general, José Antonio Turrado; y su gerente, Nuria Ruiz.

Hasta ahora, la Junta ya ha suministrado en torno a 5,8 millones de kilos de alimentos a más de 350 ganaderos para atender a más de sesenta mil cabezas de ganado. También se ha proporcionado a los apicultores 24 600 kilos de alimento para sus abejas, y se han distribuido 75 abrevaderos de agua.
Además, se han comenzado a conceder las primeras ayudas de 5500 euros a los agricultores y los ganaderos profesionales, que ya se han concedido a 530 beneficiarios, por un importe inicial que supera los 2,9 millones de euros.
La administración autonómica ha concedido estas ayudas de manera automática, sin necesidad de solicitud ni presentación de documentación. Podría ampliarse la cifra de beneficiarios con futuras órdenes a partir de la delimitación de nuevas zonas afectadas y la actualización de imágenes satelitales.
MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE. Además, ya está disponible el modelo de declaración responsable que pueden presentar aquellos profesionales que estimen que los daños superan la cuantía mínima, según los baremos establecidos, y el resto de los agricultores y ganaderos que, no habiendo recibido la ayuda mínima, sí han sufrido daños. Estos últimos deben acreditar que solicitan la PAC o figuran en algún registro oficial, excluido el autoconsumo, para pérdidas superiores a los cien euros.
Durante la reunión, el presidente de la Junta anunció medidas de apoyo a la ganadería extensiva a través de un plan que se desarrollará en los próximos meses, que contará con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias y de Urcacyl, que agrupa a a las cooperativas del sector agroganadero.
MEDIDAS PARA LA GANADERÍA EXTENSIVA. El plan incluirá, entre otras medidas, actuaciones para facilitar el relevo generacional, la modernización de las explotaciones y las inversiones en infraestructuras colectivas que permitan un pastoreo más eficiente.
En el encuentro se ha abordado también la importancia de las balsas de suministro de agua para los ganaderos en zonas con alta densidad de explotaciones, que se desarrollarán junto con los ayuntamientos. Estas infraestructuras permitirán garantizar el abastecimiento en futuras ocasiones, además de servir como reservorio de agua ante situaciones de incendios.
GESTIÓN DE MONTES. Además, la Junta trabajará en la reforestación de castaños, nogales y del resto de la masa arbórea afectada. Finalmente, se ha acordado avanzar en la simplificación y agilización de los trámites medioambientales, con mejoras normativas para reducir la burocracia y lograr una mejor gestión de los montes.
Los próximos días se celebrarán nuevas reuniones para el avance de las ayudas ya convocadas, las que quedan pendientes y las inversiones que se realicen a corto y medio plazo.
ANILLOS DE SEGURIDAD. Los grandes incendios registrados este verano lograron entrar en los pueblos e incluso arrasar por completo algunos de ellos. Para evitar que la situación vuelva a producirse, la Junta se ha comprometido con las nueve diputaciones provinciales a impulsar las normativas necesarias para apoyar a los ayuntamientos en diversas actuaciones preventivas, como la ejecución de anillos de seguridad en torno a los municipios, y en solares o fincas abandonadas.
La administración autonómica apoyará a todas las diputaciones en la elaboración de planes de actuación de emergencia por incendios a nivel municipal, sufragando al 50 % el coste de esta elaboración. La medida permitirá acelerar la planificación y ampliar su alcance en más de setecientos municipios considerados zonas de especial riesgo forestal en nuestra comunidad.
MÁS MAQUINARIA PESADA. Entre otras medidas para mejorar la prevención y extinción de incendios, la Junta colaborará con las instituciones provinciales en la adquisición de maquinaria pesada como bulldozers y motoniveladoras, esenciales para facilitar tanto la apertura de cortafuegos y accesos en labores de extinción como la limpieza preventiva de montes y perímetros urbanos en municipios con alto riesgo.
Además, cooperará en la modernización de las infraestructuras hídricas y realizará una convocatoria extraordinaria este año del programa Montel Seguro, dotado con dos millones de euros, para mejorar las condiciones de trabajo y protección de brigadistas, voluntarios y personal municipal.


