La Junta ya ha publicado con fecha 9 de septiembre las comarcas en las que se pueden quemar rastrojos sin perder parte de las ayudas PAC.

Las excepciones en la provincia de Palencia, es decir, las comarcas de la provincia donde se podrán quemar rastrojos sin que se pierda una parte de la PAC, son el Cerrato (exclusivamente en las parcelas que hubieran estado dedicadas en el año 2003 a los cultivos de trigo, cebada, avena, centeno y triticale) y el Boedo-Ojeda y Saldaña-Valdavia (en parcelas dedicadas al centeno).

Las parcelas que no estén incluidas en estas zonas autorizadas o de cultivos distintos a los indicados no se pueden quemar. Si se queman se perdería una parte de la PAC.

Estas excepciones han sido aprobadas debido a la existencia de una elevada producción de paja en la actual campaña agrícola, que no permitirá realizar de forma adecuada las próximas siembras de cereal.

En todo caso, los agricultores que efectúen la quema de rastrojos deben cumplir las normas, como en años anteriores, es decir, que las quemas deberán solicitarse o notificarse. De esta forma, se solicitará una autorización en Medio Ambiente cuando las parcelas a quemar se encuentren a una distancia menor de 400 metros de una masa forestal. Cuando la parcela se encuentre a más de 400 metros, se realizará la notificación de quema en el ayuntamiento y la comisión de pastos donde estén ubicadas las parcelas.

IMPORTANTE: Si estás acogido a algún tipo de ayuda agroambiental (girasol agroambiental, extensificación de la flora y la fauna, etc.), Indemnización Compensatoria, Primera Instalación de Jóvenes Agricultores o Planes de Mejora, NO SE PUEDE QUEMAR. Si quemas rastrojo pierdes todas estas ayudas con las consecuencias que todo esto conlleva.

Si algún agricultor hubiera solicitado la Indemnización Compensatoria y está dispuesto a renunciar a la misma, dispone de plazo para ello hasta el 16 de septiembre.

En cualquier caso, ASAJA-PALENCIA quiere dejar constancia de su desacuerdo con las restricciones a la autorización de quemas, al haber dejado fuera de la misma al resto de las comarcas de la provincia donde también sería necesaria la quema de rastrojos.

Y es que hay que recordar que ASAJA solicitó en su día que las excepciones se considerasen para todo el conjunto de la provincia. Además de por incluir pocas comarcas, ASAJA considera esta resolución restrictiva por no afectar a los agricultores acogidos a las ayudas agroambientales