El XI Congreso de ASAJA-Castilla y León, celebrado el viernes 26 de septiembre, en Ávila, reeligió por acalamación la candidatura de Donaciano Dujo, presidente, y José Antonio Turrado, secretario general. Cerca de doscientos compromisarios, procedentes de las nueve organizaciones provinciales de la comunidad autónoma, acudieron a la cita congresual, que clausuraron la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y el presidente nacional de nuestra organización, Pedro Barato. La unidad de los profesionales agroganaderos, como base indispensable para afrontar los difíciles desafíos al sector agrario, fue el hilo conductor del congreso. Por lo que respecta a Palencia, la nueva junta directiva cuenta entre sus integrantes, además del presidente Donaciano Dujo, a nuestro presidente y vicepresidentes provinciales, José Luis Marcos y Lorenzo García Valenceja.
El lema elegido para el congreso, «Más unidos. Más útiles», resume dos objetivos principales de la organización profesional agraria: primero, trabajar por la unidad del campo para ser fuertes y defender al sector en un momento extraordinariamente complejo, con una nueva PAC en debate y un tenso panorama geopolítico; y segundo, enfocar toda su estrategia reivindicativa y de servicios para ser útil a las necesidades de nuestros socios, los agricultores y ganaderos.
Tras la reelección, Donaciano Dujo dio las gracias a los dieciocho mil socios de nuestra organización, y especialmente a los cerca de doscientos compromisarios que le han dado su apoyo en este undécimo congreso regional, así como a los equipos de trabajadores y dirigentes de cada una de las provincias, por su labor y compromiso diario con ASAJA.

«Estoy orgulloso de mi profesión, de ser agricultor, y más aún de ser presidente de la mejor organización profesional agraria», afirmó Dujo, quien remarcó su compromiso de «trabajar con seriedad, firmeza y coherencia por los agricultores y ganaderos, siempre desde la independencia».
DIÁLOGO CON INDEPENDENCIA. El reelegido presidente explicó que «ASAJA-Castilla y León mantedrá relaciones con las instituciones, porque el diálogo es necesario para llegar a acuerdos beneficiosos para el sector, pero nunca hemos estado ni estaremos sometidos por nadie».
En su intervención, Donaciano Dujo repasó los avances logrados por nuestra organización en estos años, «unas mejoras que han beneficiado a todos los agricultores y ganaderos, sean o no de ASAJA»; y subrayó la constante presión ejercida en la calle, con un intenso calendario de movilizaciones. «Conseguiremos más o conseguiremos menos, pero lo peleamos siempre, porque ASAJA responde cuando las cosas están mal, y lo hace en los despachos y en la calle».
En estos momentos las sombras que se proyectan en el sector llegan de lejos, según añadió Dujo, «de una nueva PAC que se anuncia y, como cada reforma, trae menos dinero y más trabas; pero también de unos acuerdos de comercio internacional que permiten la entrada de productos que hunden nuestros precios». ç
En ese sentido, calificó de muy preocupante la situación de números rojos en la que está inmerso el sector cerealista, «con unos precios bajos y, a la vez, con fertilizantes y otros costes muy caros», por lo que manifestó que «es un frente que tenemos abierto, y por el que seguiremos luchando, porque es vital para nuestra comunidad autónoma”.

ANTECEDENTE DE UNIDAD. Por su parte, el también reelegido como secretario regional, José Antonio Turrado, recordó que el anterior congreso celebrado en Ávila, en 1991, fue el congreso de la unidad de ASAJA, justo tras la fusión de las tres organizaciones primigenias (UFADE, Jóvenes Agricultores y CNAG).
«Mientras otros han dividido sus organizaciones, y algunos hasta quieren hacer todavía más división, ASAJA siempre ha trabajado por la unidad del sector», añadió Turrado, para quien «mantenernos unidos es nuestro gran logro, porque el campo necesita organizaciones fuertes que lo defiendan».
El reelegido secretario regional repasó algunas de las ayudas importantes conseguidas en este periodo, tanto para sectores ganaderos como agrícolas, así como los apoyos y cambios normativos donde la presión y la negociación de ASAJA ha resultado determinante.
«Y las últimas —añadió Turrado— son las que ahora están en marcha para los afectados por los grandes incendios, 5500 euros para todos los profesionales aportados por la Junta de Castilla y León, y otro montante similar que destinará el Ministerio». «Ý nuestro trabajo no se acaba nunca, porque todos los días hay que seguir peleando con ilusión, que no es fácil», concluyó.
MOVILIZACIÓN EN EUROPA. El discurso final corrió a cargo del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien felicitó a la candidatura elegida y señaló que la voz de Donaciano Dujo y de Castilla y León resulta esencial en nuestra organización en ese nivel nacional. En su intervención, Barato señaló que «hoy los problemas del sector no vienen de Valladolid, sino que se llaman Mercosur, aranceles o acuerdos con países con cláusulas de las que apenas nos enteramos, porque se negocian de espaldas a nosotros y están llenos de letra pequeña, pero que tienen consecuencias en lo que entra en nuestro mercado, y eso impacta en nuestra rentabilidad».
Pedro Barato añadió que la PAC que se anuncia «es un desastre y tiene que volver a corrales, para modificarse de arriba abajo», por lo que anunció próximas movilizaciones en la capital comunitaria, Bruselas, en las que ASAJA participará junto con otras organizaciones agrarias francesas, italianas, portuguesas y belgas.



