ASAJA-Castilla y León valora de modo positivo el real decreto que regulará la concesión directa de ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a los agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios forestales del pasado verano. Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada, con especial incidencia en provincias como León, Zamora, Salamanca o Ávila. Palencia también se vio afectada por los incendios pero en menor medida que otros territorios de la comunidad. La norma plantea dos líneas de ayuda: compensación de rentas y apoyo a los seguros agrarios. Se tramitarán de oficio y se abonarán antes de finalizar 2025.

La ayuda directa para explotaciones agrarias afectadas, equivalente al 20 % de los ingresos agrarios del último ejercicio fiscal, podrá alcanzar un máximo de diez mil euros y no será inferior a los mil quinientos euros. Para quienes dispongan de seguros agrarios (Agroseguro) y hayan sufrido daños indemnizables, la ayuda mínima se eleva a seis mil euros.

Además, habrá otra ayuda, de menor calado, específica para los titulares de pólizas agroganaderas de Agroseguro, que alcanzará el 70 % de la subvención de la prima. El MAPA abrió este jueves, 25 de septiembre, la consulta pública del real decreto, que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre en este enlace.

Aun sumando las ayudas de la Junta de Castilla y León y de la Administración Central del Estado a través del MAPA, no se compensará la totalidad de las pérdidas que ha sufrido la mayoría de los afectados. Pero ASAJA reconoce que la cuantía que se establece es importante, el procedimiento de tramitación es sencillo al ser subvención directa, y a la vez serían rápidas al hacerlas efectivas en un plazo relativamente corto, algo esto último imprescindible por la necesidad de liquidez de los afectados.

CARA Y CRUZ MINISTERIALES. ASAJA valora el buen criterio del Ministerio de Luis Planas de favorecer e incentivar el seguro agroganadero. Pero nuestra organización critica su falta de sensibilidad con la ganadería y la agricultura profesionales —mayoritaria en Castilla y León—, que recibe el mismo trato que las personas que tienen el campo como actividad complementaria.

Recordemos que ASAJA reclamó desde el primer momento el apoyo económico de ambas administraciones, la central y la autonómica. Al ministro de Agricultura, Luis Planas, se le pidió formalmente en la reunión del Consejo Agrario del 5 de septiembre, así como en la reunión institucional que mantuvo cinco días después con el comité ejecutivo nacional de ASAJA.

VALORAR EL PAPEL DEL SECTOR. Una vez resuelto el asunto de las ayudas, ASAJA sigue a disposición de los gobiernos central y regional para consensuar e impulsar políticas  que valoren el papel del sector primario en el cuidado y la conservación del medio ambiente, incluidos los montes y los espacios forestales, además de la participación activa de agricultores y ganaderos en las labores de extinción cuando se produce un incendio en el medio rural.

El MAPA confirmó este viernes que sus ayudas se tramitarán de oficio, a partir de los datos ya obrantes en la administración, sin necesidad de que los interesados presenten solicitud ni documentación adicional. Además serán compatibles con las indemnizaciones del seguro agrario, las medidas de las comunidades autónomas y las que pueda financiar la Unión Europea mediante la reserva agrícola solicitadas por España.

Según la reconocido el Ministerio, los incendios del verano de 2025 en España han sido los más graves desde que existen registros, con más de 370 000 hectáreas calcinadas. De ellas, unas 30 000 son tierras de cultivo y alrededor de tres mil explotaciones ganaderas se han visto afectadas en todo el país (de ellas, dos mil tenían pastos)./