ASAJA-Palencia insiste en aconsejar a nuestros socios agricultores que, si no suscribieron la póliza en otoño, aseguren sus cultivos contra el pedrisco, el incendio y riesgos excepcionales tales como la inundación y la lluvia torrencial con el llamado módulo P. En los últimos días se han registrado algunas tormentas severas puntuales en el sureste de la provincia de Palencia. Pese a que el tiempo parece más asentado estos últimos días, no es descartable que regrese ese riesgo de pedrisco antes de la cosecha, la igual que los incluidos en el módulo P.
Nuestra organización recuerda que sólo en los diez últimos días hubo episodios tormentosos con fuertes granizadas en Torquemada, Palacios del Alcor, Población de Cerrato y Baltanás, entre otros puntos del sureste de Palencia. Los vídeos adjuntos muestran los efectos del pedrisco en Palacios del Alcor, localidad perteneciente al municipio de Astudillo.
El plazo para contratar el módulo P en herbáceos, salvo girasol y maíz, así como para los seguros complementarios, que elevan al alza la producción o el precio, no se cierra hasta el 15 de junio, pero lógicamente conviene disponer de las coberturas de los riesgos cuanto antes.
Nuestro departamento de seguro agrario está a disposición del asociado para informarle de manera personalizada sobre cada póliza. Asimismo, recuerda que el seguro debe plantearse como un coste más, y no jugársela al azar, porque ese es el planteamiento profesional para minimizar los riesgos inherentes a la actividad agraria, y así poder garantizar año tras año unos umbrales de renta, pase lo que pase con esos factores incontrolables./


