La organización pide a las administraciones que evalúen los daños y se arbitren medidas para compensarlos

ASAJA PALENCIA advierte de los importantes daños en los cultivos de remolacha, girasol, maíz y alfalfa, fundamentalmente, producidos por las tormentas de pedrisco registradas en la tarde de ayer.
En concreto, la organización ha constatado, basándose en los partes de siniestro, que las zonas afectadas pertenecen, entre otros, a los términos de Capillas, Castil de Vela, Belmonte, Boada, Meneses, Amusco, Fuentes de Valdepero, Castromocho, Astudillo, Villaumbrales, Becerril, Grijota, Monzón, Paredes y Villanueva de San Mancio, aunque no se descarta que en las próximas horas sigan confirmándose partes de siniestro en otros términos.
ASAJA lamenta que la tormenta ha dañado los cultivos en porcentajes altísimos, dado el tamaño de los pedriscos que han llegado a alcanzar más de 5 centímetros. Hasta tal punto ha sido virulenta que hay campos de girasol que no van a poder cosecharse, porque han quedado arrasados completamente.
Además de los daños en sus explotaciones agrícolas y ganaderas, los afectados han sufrido daños en viviendas y vehículos, e incluso ha habido que lamentar daños personales. Las precipitaciones, de tal fuerza como no se recuerda en estas zonas, han llegado a provocar la muerte de gallinas, y han reducido a desechos muchos tejados de naves, así como maquinaria y aperos como coberturas de riego.
ASAJA PALENCIA ha solicitado a Agroseguro que inicie con toda celeridad el proceso para peritar y tasar las explotaciones afectadas. Igualmente solicita a la administración regional y nacional que visite las zonas afectadas, que evalúen los daños, y que se arbitren medidas para compensarlos, dada la excepcionalidad de los mismos.