ASAJA ha celebrado una jornada sobre agricultura avanzada en el auditorio del Centro Cultural Provincial. La jornada ha tenido gran afluencia de público y ha resultado de gran interés para los presentes.

El evento fue presentado por el periodista Jaime Sánchez, conocido en las redes con el seudónimo de «Agroperiodista», además de la presentación moderó una mesa de debate final entre todos los participantes.

La primera ponencia corrió a cargo de Pedro Palazón, de IDEAGRO, el cual, tras recordar que en 2050 se estima que con una hectárea habrá que alimentar a ocho personas, explicó el beneficio que pueden generar los microorganismos existentes en el suelo y que hasta ahora han sido obviados.

El testigo pasó a Eusebio Miguel, agricultor palentino, precursor de la terna que puede cambiar la agricultura en los próximos años: agricultura de conservación, agricultura de precisión y nuevas tecnologías, contó sus últimas experiencias y cómo se podía ahorrar el 30% de los gastos sin reducir la producción.

A continuación, Miguel Córdoba, de Greenfield Technologies, explicó las diferentes posibilidades que tiene su empresa, donde pueden realizar distintos mapas de las características del suelo o hacer recomendaciones mediante la detección por satélite, entre otras múltiples posibilidades.

Elena Fernández, de ISAGRI, mostró a continuación las opciones que ofrece su programa Geofolia donde se puede llevar el cálculo de costes al límite.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Inmaculada Estébanez, responsable de los Servicios Técnicos de ASAJA-Palencia, la cual detalló las posibilidades de la línea prevista para digitalización en la convocatoria que ha realizado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a finales de 2021.