ASAJA-Palencia ha programado un ciclo de sesiones formativas para iniciar en el manejo del cuaderno digital al asociado que ya dispone de kit digital. Los socios interesados deben telefonear (979 752 344 · 979 752 336) para inscribirse en la fecha y el lugar de su conveniencia, a fin de ir completando grupos reducidos, lo que facilitará el aprendizaje y el planteamiento de dudas. La jornada, de aproximadamente noventa minutos de duración, se ofrecerá tanto en las aulas de formación de Palencia como en las oficinas de Aguilar de Campoo y Saldaña.
Mediante este ciclo, los técnicos de ASAJA-Palencia van a ayudar a los cientos de socios de nuestra organización que ya disponen de un kit digital para que se inicien en el manejo del cuaderno digital, y especialmente en una función que pronto empezará a ser obligatoria, como la anotación electrónica del uso de fitosanitarios.
A partir del 1 de enero de 2026, es obligatorio el registro digital de todos los tratamientos fitosanitarios en España (independientemente del tamaño o tipo de explotación), según el Reglamento de Ejecución de la UE 2023/564, modificado por el Real Decreto 34/2025. Desde esa fecha, el registro de productos fitosanitarios consumidos deberá realizarse electrónicamente, si bien el cuaderno digital de explotación de momento es de carácter voluntario.

En Palencia las sesiones se celebrarán desde el lunes 15 de septiembre en las aulas de formación de ASAJA (Plaza Bigar) a las 9:00 horas todos los días laborables, de lunes a viernes, hasta cubrir la demanda de formación por parte de los socios.
Asimismo, desde la primera semana de octubre se programarán sesiones en Aguilar de Campoo y Saldaña (quizá también se programen en la oficina de Cervera de Pisuerga si se forma grupo para ello, interés que deberán comunicar los socios cuando telefoneen para inscribirse en esta acción formativa).
En Aguilar se impartirá la sesión los lunes, desde el 6 de octubre, y en Saldaña los martes, desde el 7 de octubre. En ambas localidades se dará opción con dos turnos, a las 10:00 y a las 12:00 horas, con el fin de facilitar el desplazamiento desde los pueblos del entorno.
MOVILIZACIÓN Y MORATORIA. Gracias a la movilización del sector agrario que lideró ASAJA en todo el país, se logró aplazar la obligatoriedad del cuaderno digital, inicialmente prevista para el 1 de septiembre de 2024 con una entrada en vigor escalonada, que dejaba exentas a las explotaciones de menor tamaño.
ASAJA viene reclamando al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Agricultura, que presione en la Unión Europea para que los reglamentos comunitarios sea coherentes con los tiempos generales para implantar de forma paulatina y voluntaria el cuaderno digital. De lo contrario, la moratoria y la voluntariedad son papel mojado, como ha sucedido con el registro de los fitosanitarios.
Salvo que en la tramitación de la futura PAC se logre modificar lo ya establecido, una vez extinguida la actual del periodo 2023-2027, el cuaderno digital ya será de obligado cumplimiento en las explotaciones que cumplan uno de estos requisitos (lo que incluye a la gran mayoría de nuestras explotaciones agrarias):
- tener mas de treinta hectáreas, entre cultivos permanentes y tierras de cultivo, y excluidos los pastos temporales
- tener más de cinco hectáreas de regadío sobre el total de su superficie de cultivos permanentes y tierras de cultivos, excluidos los pastos temporales;
- disponer de invernaderos con superficie total bajo cubierta superior a 0,1 hectáreas (en caso de no cumplir ninguna de las condiciones apartados anteriores, sólo la parte de superficie agraria con invernadero deberá estar sujeta al cuaderno digital)./


