La provincia de Palencia es una de las ocho en las que se han detectado nuevos focos de la enfermedad de la lengua azul desde la última actualización realizada el 12 de agosto, según ha informado este martes, 2 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). ASAJA-Palencia recuerda que no se transmite al ser humano y recomienda a los ganaderos de nuestra provincia seguir las indicaciones ministeriales y, entre ellas, vacunar a los animales de los serotipos de esta enfermedad para los que sí existe esa posibilidad (1, 3 y 8; estos dos últimos son los detectados hasta ahora en Palencia). Desde ASAJA denunciamos el grave perjuicio sanitario y económico que esta enfermedad causando al sector ganadero, especialmente en explotaciones de ovino y bovino.
El serotipo 8 se ha confirmado hasta la fecha en Palencia, si bien existen casos de serotipo 3 pendientes de ratificar por parte del laboratorio nacional de referencia. El serotipo 8 está presente ya también en las provincias limítrofes de Burgos, Cantabria y León, provincia donde ya se ha ratificado también el serotipo 3.
Según ha informado la Junta a nuestros servicios técnicos, existe la posibilidad de vacunar simultáneamente de los serotipos 1 y 8, así como vacuna específica para el serotipo 3.
ASAJA viene reclamando que se impulsen de inmediato los trabajos de investigación y desarrollo de vacunas, de manera que pueda vacunarse de una vez de todos los serotipos circulantes, y que se defina la forma más eficaz de aplicación de las futuras dosis.
Además de Palencia, con respecto a la anterior actualización se han detectado nuevos focos en las provincias de Asturias, Zamora, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Almería —en todas ellas el serotipo 3— y León, con el mismo serotipo 8 que en nuestra provincia.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta principalmente a rumiantes, como el ganado ovino, caprino y bovino, y no se transmite al ser humano. Causa fiebres altas, inflamación de las mucosas, dificultad respiratoria, abortos y, en los casos más graves, la muerte del animal.
El virus se transmite a través de mosquitos del género Culicoides, cuya reproducción se ve favorecida por las temperaturas actuales, que permiten más ciclos y, por tanto, mayor capacidad de infección. La vacunación es la herramienta más eficaz para frenar su propagación y reducir la morbilidad y la mortalidad en el ganado.
El mapa adjunto muestra las provincias donde hasta el momento se han confirmado oficialmente focos de diferentes serotipos del virus de la lengua azul en la presente temporada 2025-2026 de actividad vectorial, iniciada el pasado 1 de abrul.
ONCE COMUNIDADES AFECTADAS. Los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ya han confirmado la presencia de la enfermedad en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Es decir, en la España peninsular, por ahora no hay casos en solo tres comunidades: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El mapa representa la situación epidemiológica, sin olvidar que toda la España Peninsular se encuentra sin estatus sanitario al no contar en la actualidad con programa de control y erradicación (Baleares cuenta con programa de control y erradicación, y Canarias tiene estatus de libre de la enfermedad).
Desde el Ministerio, se recuerda la importancia no sólo de vacunar de los serotipos que lo permiten, sino también reforzar las medidas de sensibilización dada la estrategia aprobada a nivel nacional de dejar de aplicar el programa de erradicación oficial frente a la lengua azul. En ese sentido, hay riesgo de que los rebaños se infecten en la España peninsular con cualquiera de los serotipos presentes (1, 3, 4 y 8), dado que no hay restricciones a los movimientos y la actividad del vector aumentará durante los próximos meses.
ASAJA hace hincapié, una vez más, en la necesidad de una respuesta coordinada y rápida entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. La proliferación del virus, que no entiende de fronteras administrativas, exige una acción conjunta y sin fisuras.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que el miércoles 10 cde septiembre mantendrá una reunión con las comunidades autónomas para abordar la estrategia a nivel nacional de lucha contra esta enfermedad.
Más información sobre la lengua azul en este enlaca a la página del MAPA dedicada a la enfermedad /.


