El representante de ASAJA, Pedro Gallardo, ha resultado elegido presidente del Grupo de Trabajo de Cereales del COPA-COGECA, colectivo que representa la voz unida de los agricultores y de las cooperativas agrarias en la Unión Europea. Esta plataforma asegura que la UE posea un sector agrario sostenible, innovador y competitivo, garantizando además la seguridad alimentaria de más de 500 millones de personas en el continente. El COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas) representa a más de 22 millones de agricultores europeos y sus familias, mientras la COGECA (Confederación General de Cooperativas Agrícolas) engloba a las 22.000 cooperativas agroalimentarias, forestales y pesqueras europeas y defiende sus intereses generales y específicos ante las instituciones comunitarias y otras organizaciones socioeconómicas que contribuyen a la toma de decisiones.

Tras dos mandatos en la presidencia de Oleaginosas y Proteaginosas, Pedro Gallardo deja este grupo de trabajo avalado por su experiencia para tomar las riendas de Cereales, una nueva responsabilidad al frente de los cerealistas europeos donde le acompañarán los vicepresidentes Guido Seedler (Alemania) y Cristina Cionga (Rumanía).

ASAJA centrará su trabajo en dar respuesta a los siguientes desafíos para los cerealistas:

  • El encarecimiento de los costes de producción
  • La protección de los cultivos
  • La innovación científica en las explotaciones frente al cambio climático
  • La competencia desleal extracomunitaria
  • La volatilidad de los precios y
  • La implementación de la nueva PAC.    

A estos retos se añadirán un esfuerzo mayor en la comunicación para que la sociedad europea en su conjunto entienda cómo los agricultores producimos los alimentos de forma sostenible, con trazabilidad y con los mayores estándares de calidad del mundo.

En definitiva, durante los próximos dos años del mandato 2023-2025, desde ASAJA defenderemos en las instancias comunitarias los intereses de los productores europeos de cereales, incluidos lógicamente los españoles. Ya en nuestra etapa anterior al frente del Grupo de Trabajo Oleaginosas y Proteaginosas pusimos el acento en el marco financiero plurianual y en la defensa de un presupuesto sólido para la PAC, sin que el Brexit y otras circunstancias políticas perjudicaran a los fondos agrarios. Para ello, hemos defendido los intereses de los productores tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea, reforzando el diálogo en los centros de decisión comunitaria.  

Uno de los principales objetivos que ASAJA se plantea desde la presidencia del COPA-COGECA es la defensa del modelo productivo cerealista de Europa, que vive un periodo de altísimos costes de producción que, unidos a la invasión de Ucrania y a la inflación, están comprometiendo seriamente la viabilidad de las explotaciones agrarias europeas.  

ESPAÑA, PAÍS FRONTERIZO. También continuaremos apoyando la protección de los cultivos con nuestras medicinas de las plantas, un aspecto que debe ir muy de la mano con la innovación en las explotaciones agrícolas, donde las nuevas técnicas de edición genética desempeñarán un papel fundamental en un país como España, que es frontera con un continente como África y que sufre el cambio climático por su ubicación geográfica. Para ello, debemos apoyarnos en la evidencia científica y alejarnos de posicionamientos políticos y de cualquier otra índole.  

Además, el presidente del Grupo de Trabajo de Cereales del COPA-COGECA continuará apoyando los debates de la PAC, «donde recordaremos a la Comisión Europea —en palabras de Pedro Gallardo— que no se puede ser juez y parte, pues tanto la Comisión y como otras instituciones comunitarias deben reflexionar y entender que el contexto mundial ha cambiado y Europa debe seguir ejerciendo su papel de liderazgo».  

«Por último, pero no menos importante —añade Gallardo—, debemos reflexionar sobre la mejor manera de gestionar los riesgos relacionados con la volatilidad de los precios, y sirve de ejemplo que este año, nuevamente, muchos de los agricultores no se han beneficiado del incremento de los precios de la pasada campaña».  

El Grupo de Trabajo del COPA-COGECA, en fin, seguirá trasladando a las esferas comunitarias de decisión, pero también a toda la sociedad europea, que los agricultores europeos y sus cooperativas agrarias se esfuerzan por ofrecer a los ciudadanos los productos agrícolas que esperan y exigen, con una agricultura orientada al mercado que cumple con las más estrictas normas de seguridad alimentaria, sostenibilidad, salud vegetal y salud y bienestar animal. /