Rugen los tractores de nuevo. ASAJA ha participado este martes en Estrasburgo ante la sede del Parlamento Europeo en la protesta exprés convocada por el Copa y la Cogeca, las entidades que aglutinan respectivamente a las organizaciones profesionales y las cooperativas agroganaderas del espacio comunitario. El sector se ha manifestado en defensa de una PAC justa para el campo europeo y de un presupuesto sólido que garantice el futuro de la agricultura y la ganadería de los países miembros de la UE. Los profesionales agroganaderos han denunciado que la nueva PAC que plantea la Comisión Europea supondrá una amenaza para la competitividad del sector, acarreará una carga administrativa aún más grande y más compleja, y genera incertidumbre para la producción agraria europea, columna vertebral de la soberanía y la seguridad alimentaria de la población comunitaria.
La delegación de ASAJA respaldó ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo una concentración relámpago cuyo objetivo es reclamar una PAC y un Marco Financiero Plurianual (MFP) realistas, acordes con los retos que afronta el sector, que garanticen el futuro de los agricultores y ganaderos europeos, y que respalden de una vez por todas el relevo generacional en el campo.
La convocatoria reunió a cientos de agricultores y ganaderos de toda Europa, con la presencia de más de un centenar de tractores en las inmediaciones del Parlamento Europeo, como símbolo de la unidad y la determinación del sector.
Los representantes agrarios exigen a las instituciones comunitarias que refuercen el presupuesto de la PAC y atiendan las demandas del sector primario, esencial para la seguridad y la soberanía alimentarias, la sostenibilidad y la vida en el medio rural.

Los diputados al Parlamento Europeo y los estados miembros no deben permitir estas propuestas deficientes. Una solución mejor y más equilibrada es posible y necesaria, con respeto a la estructura de dos pilares de la PAC (ayudas directas y desarrollo rural), garantía de un presupuesto específico a prueba de inflación, y fidelidad a los tratados de la Unión Europea.
ASAJA considera que ya no caben medias tintas, por lo que reclama pasar a la acción. Nuestra organización exige de forma inmediata que los eurodiputados rechacen la propuesta del marco financiero 2028-2034 en el próximo pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará en noviembre. Asimismo, pide al Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, ese mismo rechazo en el Consejo Europeo de diciembre en Bruselas.
HECHOS, NO SÓLO PALABRAS. ASAJA augura un invierno conflictivo si los políticos no escuchan las demandas de los agricultores y ganaderos. Las lindas palabras no bastan, sino que necesitamos un compromiso serio y explícito en el presupuesto comunitario.
Nuestra organización advierte que la situación del campo (especialmente de algunos sectores, como el cerealista) es muy complicada, tras varias campañas de precios inaceptables, golpeados por la imposición de acuerdos internacionales donde la agricultura europea se ha utilizado como moneda de cambio.
Este contexto se une al temor por los cambios negativos que supondría la nueva PAC de aprobarse en sus términos actuales planteados por la Comisión Europea, lo que está encendiendo todas las alarmas. El escenario es yesca para la protesta.
COPA-COGECA recuerda que se prometió una visión clara y una brújula fiable para el sector agroganadero. En cambio, recibimos discursos grandilocuentes y acciones políticas que van en la dirección contraria. La agricultura y la ganadería han quedado relegadas. La pelota está ahora en el tejado de los colegisladores: el Parlamento Europeo y el Consejo. Muchos diputados al Parlamento Europeo comparten nuestras preocupaciones, pero es hora de plasmarlo en hechos./


