Seiscientos socios asistieron a la asamblea general y ratificaron el informe del presidente. Además se aprobó el ejercicio económico de 2002 y los presupuestos para 2003

El informe del presidente de ASAJA-PALENCIA en el transcurso de la asamblea general celebrada el 23 de mayo fue claro: rechazo a la reforma de la PAC, apoyo incondicional a los intereses de los regantes del Carrión, defensa de la azucarera de Monzón y de los precios agrarios, y satisfacción ante el acuerdo entre el Gobierno y ASAJA en materia de Seguridad Social.

Después de la aprobación de las cuentas del pasado año y del presupuesto para el actual, que reflejan la saneada situación de la organización agraria, y antes del esperado momento del sorteo de los viajes a Cullera y Zaragoza (en total se sortearon 14 para dos personas), el Auditorio de Caja España fue escenario del informe del presidente.

Donaciano Dujo se refirió a la próxima aprobación de la reforma de la PAC y señaló que ante esta circunstancia “mantenemos el mismo criterio, que es negativo para los intereses económicos de la agricultura palentina y los económicos y sociales de toda la provincia”, principalmente por la bajada de los precios de intervención; el desmantelamiento del sistema actual de los forrajes; el sistema de cuotas lácteas y la incertidumbre de la bajada de los precios de intervención en un momento crítico y el desacoplamiento de las ayudas.

“No entendemos la agricultura como una profesión subvencionada por la cual nos paguen sin trabajar. Queremos producir alimentos de calidad y a buen precio y por tanto no vamos a apoyar los pagos compensatorios sin trabajar”, señaló Dujo, y añadió que “la modulación de las ayudas, que siempre hemos entendido como un impuesto al sector agrícola y ganadero y a los verdaderos profesionales, nos va a quitar entre un 12 y un 19 % de lo que percibimos por la bajada de la renta”.

regantes.- Respecto al conflicto de los regantes, el informe del presidente fue tajante. “ASAJA ha estado y estará con los regantes del Carrión”, explicó, y recordó la apuesta de la organización para que el nuevo presidente de la CHD dé una solución definitiva a este problema que pasa por la concesión de agua para que sus regadíos sean efectivos y que se les cobre por las obras realizadas del trasvase del Esla al Carrión el 52 por ciento, que es lo que marca la ley de aguas, del dinero aportado por el Estado, no de lo aportado por la UE, “porque ese dinero es para el desarrollo de las comarcas, no para enriquecer a la CHD”. “Vuelvo a reiterarme de forma tajante en contra de las manifestaciones del presidente de UPA en León, Matías Llorente, y contra el secretario de UPA Palencia por sus manifestaciones en contra mía. No somos demagogos ni políticos, sino personas que lideran organizaciones y defienden a sus agricultores, y lo que digo es que no se es solidario por negar el agua a los agricultores palentinos. Lo único que busca es conseguir votos para el PSOE en León, porque no olvidemos que él sí es político y portavoz del grupo socialista en la Diputación de León, y hace campaña”, finalizó.

En defensa de la Azucarera y de los precios agrarios

La asamblea de ASAJA sirvió además para que el presidente, Donaciano Dujo, reiterara su “más fiel apoyo a que la azucarera de Monzón siga molturando remolacha en Monzón y que quede claro que ASAJA no va a firmar el cierre de la azucarera. Vamos a estar totalmente en contra del cierre, porque perjudica no sólo a los remolacheros de Palencia sino al conjunto del tejido social y económico de la provincia, y ASAJA también lucha por la provincia en su conjunto. Por eso vamos a estar persiguiendo a quien tenga intención de cerrarla”, aseguró.

PRECIOS AGRARIOS.- Dujo informó del año especialmente difícil en cuanto a los precios, sobre todo los de la leche y patatas, con reiteradas manifestaciones en defensa de ambos sectores. “Seguimos luchando en el sector lácteo por un precio digno y justo para nuestros ganaderos, que han hecho grandes inversiones en mejora de infraestructuras y explotaciones, y tienen que ser correspondidos. En patata es vergonzoso que un producto que tiene de costes entre 12 y 13 pesetas se hayan tenido que vender a 3 ó 4 pesetas, o incluso a nada, cuando además esas mismas patatas a la vuelta de 200 kilómetros en una gran superficie estaban a 60 ó 70 pesetas. Denunciamos los márgenes abusivos, el afán enriquecedor, lo que roban las grandes superficies a los agricultores y a los consumidores”, finalizó.

Los logros

de ASAJA en

Seguridad Social

El presidente de ASAJA informó a la asamblea de la reciente firma, con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de un acuerdo para mejorar el REASS. “El Régimen Especial Agrario no desaparece, y sin embargo sí se establecen mejoras importantes para el REASS y el RETA”, indicó Dujo.

Igualmente explicó que se va a adecuar el primero a partir de enero en los próximos 15 años para mejorar las prestaciones al sector agrícola. Aclaró que es voluntario pasarse del REASS a la modificación que ha tenido. “Además se ha conseguido que a quienes estaban ilegales, el 80 por ciento de los agricultores palentinos (3.100 agricultores en el REASS) se les va a legalizar y no van a tener penalizaciones”.

Otras mejoras se refieren a prestaciones por accidente laboral a partir del primer día, prestaciones por enfermedad a partir del cuarto día, y para que los jóvenes menores de 30 años que se incorporen a cualquiera de los dos tengan reducciones en los tres primeros años, es decir, van a tener una bonificación del 30 por ciento del importe. También hay más posibilidades para que se incorporen las mujeres al REASS o al RETA.

Por último Dujo dejó en el aire una pregunta: ¿qué ofrecen los partidos políticos para la agricultura y ganadería de Palencia?. El presidente aseguró que él no había leído ni oído nada en este sentido