El presidente de ASAJA-Castilla y León, Donaciano Dujo, ha representado a nuestra organización a nivel nacional en el debate sobre el sector primario celebrado en el marco de la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que se ha desarrollado esta semana en Ponferrada (León). Allí ha reclamado un plan de medidas urgentes que protejan las actividades agroganaderas de las consecuencias del cambio climático.

El presidente de ASAJA-Castilla y León ha abogado por un plan de medidas urgentes que protejan y hagan sostenible la producción agrícola y ganadera en un contexto climático cada vez más complejo.

Nuestra organización pide, entre otras medidas, una verdadera política hidráulica que permita contar con más agua para riego y disponer de una red de regadíos modernizados y eficientes, así como un refuerzo del sistema de seguros agrarios, en el que España ha sido siempre pionera, pero que hoy precisa de una revisión para que cubra los nuevos riesgos.

También señala ASAJA la necesidad y oportunidad de introducir variedades adaptadas utilizando nuevas técnicas genómicas para hacer frente a los episodios cada vez más frecuentes de sequía, así como un desarrollo de la investigación en el campo de enfermedades animales que están apareciendo y ampliando su transmisión a consecuencia del cambio del clima.

En el mismo sentido, Donaciano Dujo ha pedido un cambio en las políticas de gestión que protejan el territorio contra los incendios forestales, que han arrasado miles de hectáreas este verano, para lo que hay que contar con el criterio y la participación de la población local, y muy especialmente con los ganaderos y los agricultores.

Por último, el presidente de ASAJA-Castilla y León ha mencionado que el Gobierno de España aún está a tiempo de encarrilar la nueva PAC para que cuente con presupuesto suficiente, y reduzca exigencias medioambientales y burocráticas que muchas veces no tienen sentido, pero que complican enormemente la labor de los profesionales del campo./