Para poder recibir el tratamiento correspondiente

  

Coincidiendo con el respiro que dieron las lluvias en la última semana de febrero, la Junta ha iniciado la aplicación de clorofacinona en los cultivos de la provincia de Palencia afectados por la plaga de topillo. Las máquinas con la mezcla de grano y cebo están entrando desde hace unos días y de forma progresiva en las parcelas de las comarcas donde sus propietarios han solicitado la aplicación del tratamiento.

 

Sólo en los tres primeros días que llevaban los trabajos de distribución ya se han cubierto hasta 200 hectáreas de cultivos dañados, después de que se practicaran unas pruebas previas en la zona de Castromocho, con resultados positivos. La previsión es que se aplique el tratamiento hasta en las 20.000 hectáreas más perjudicadas por la explosión demográfica de roedores, en cultivos de alfalfa, cereal, colza, vezas y guisantes, entre otros.

 

La mezcla de grano y clorofacinona se ha distribuido a través de las Juntas Agropecuarias Locales desde tres puntos de la provincia: Castromocho, Carrión y Villada, en dosis aproximadas de 600 centímetros cúbicos de clorofacinona por 20 kilos de grano, que se están repartiendo en una superficie aproximada de una hectárea. La organización recomienda a todos los agricultores afectados que realicen la correspondiente reclamación para poder recibir el tratamiento correspondiente.

 

Desde ASAJA-PALENCIA se valora positivamente la agilización  del proceso, así como la participación de expertos de todos los ámbitos –incluidos los de la Universidad- en la búsqueda de soluciones a través de la comisión de seguimiento creada con este fin. Más aún después de que la Junta ofreciera garantías a los agricultores afectados por la plaga y les tranquilizara frente a la amenaza de los grupos ecologistas, que anunciaron su intención de denunciar el uso de este producto como delito ecológico para que los usuarios fueran penalizados en la PAC.

 

Estas primeras actuaciones en la lucha contra la plaga de topillo suponen un respiro para los agricultores afectados. ASAJA confía en que los resultados del tratamiento se adviertan pronto y la plaga vaya remitiendo, ya que se trata de un grave problema que ha causado daños importantes en muchas fincas, sobre todo de la comarca de Campos, en algunos casos irreversibles.

 

 

Indemnizaciones

La gravedad del problema ha llevado a ASAJA a exigir a las administraciones unas ayudas económicas que palíen las importantes pérdidas que ha sufrido un elevado número de agricultores de la provincia. Y es que a estas alturas, además del control de la plaga, son precisas las indemnizaciones. En este sentido, recordar que ASAJA ya solicitó medidas de apoyo extraordinarias en el marco de los seguros agrarios, teniendo en cuenta que este tipo de plaga, que se considera de carácter excepcional, no ve cubiertas sus garantías en el seguro ordinario.

 

  Todo ello sin olvidar otras complicaciones de carácter sanitario provocadas por el topillo, como es el caso de la tularemia, que afecta a las liebres y puede contagiarse a las personas, como ya se ha constatado en episodios anteriores. La aparición de varias liebres muertas en Tierra de Campos, en alguna de ellas ya confirmada la tularemia, ha desatado la alarma entre algunos colectivos más, como el de los cazadores.