Aunque con un año de retraso, por fin se puede contratar en Castilla y León el seguro de retirada de cadáveres de ovino que en otras comunidades autónomas, como Cataluña, ya estaba en funcionamiento.

Aunque el nuevo seguro y el sistema actual de retirada de cadáveres de ovino -por el que se pagaban 4 euros por animal muerto- van a convivir hasta el 15 de agosto, ASAJA recomienda a sus socios que se acojan con la mayor brevedad al nuevo sistema ya que, a partir de esa fecha, el ganadero que no haya contratado el seguro se verá obligado a pagar el coste íntegro por la retirada y destrucción de cadáveres, que asciende aproximadamente a 40 euros por animal.

Una cifra muy elevada con la que se paga la recogida, traslado y destrucción de cadáveres en Castilla y León ya que en esta comunidad no existe ninguna planta de destrucción, y es necesario trasladarlos a Córdoba o Murcia.

De ahí la recomendación de ASAJA para suscribir el nuevo seguro, a pesar de que suponga un incremento de los gastos para el ganadero, hasta el triple de lo que venía costando el sistema actual de recogida de cadáveres, teniendo en cuenta que la media de bajas anuales en una explotación ronda el 5 por ciento.

“Si tomamos como ejemplo una explotación de 100 ovejas, con una media de cinco bajas anuales -y 4 euros por retirar un cadáver animal-, el gasto para el ganadero venía a ser de 20 euros anuales. Con el nuevo seguro, que es la opción menos mala, el coste por cabeza será de unos 0,30 euros cada seis meses, es decir, 30 euros para esa misma explotación de 100 ovejas y 60 euros anuales, aproximadamente”, señala el departamento de seguros de ASAJA.

Aún así, ASAJA considera que a los ganaderos les compensa suscribir el nuevo seguro para evitar pagar 40 euros por animal muerto (lo que supondría 200 euros anuales atendiendo al mismo ejemplo).

“Todos los ganaderos deben contratar el nuevo seguro, y además, con la mayor brevedad, ya que el coste será el mismo independientemente de que se contrate en julio o en noviembre, y dispondrán ya de la cobertura necesaria”, añaden los responsables de seguros de la organización agraria.

Además, contratando el seguro a través de ASAJA, los ganaderos obtendrán el mejor precio y las mayores ventajas. Entre ellas, el aplazamiento del pago de la póliza hasta el 30 de diciembre sin intereses.