ASAJA valora positivamente el reconocimiento como «organización profesional agraria más representativa en el ámbito estatal» que ha publicado el Boletín Oficial del Estado este martes, 27 de mayo. Desde esta posición de liderazgo, nuestra entidad reitera su compromiso firme con los agricultores y los ganaderos de España, para continuar trabajando con responsabilidad, independencia y dedicación por los intereses de los profesionales del sector. No obstante, ASAJA exige al Gobierno claridad y transparencia a la hora de comunicar el porcentaje de representatividad real de las organizaciones profesionales agrarias tras publicar el BOE las resoluciones que declaran como «más representativas» a distintas entidades del sector.
La resolución se limita a declarar la representatividad sin aportar dato alguno sobre resultados obtenidos en el proceso de verificación previsto en la normativa. ASAJA exige además un procedimiento limpio, transparente, verificable y público donde se valore el porcentaje de representatividad real de cada organización.
ASAJA reitera su compromiso con el diálogo y la cooperación, pero subraya que este diálogo debe asentarse en bases claras, con reglas conocidas y resultados públicos. Los agricultores y los ganaderos españoles tienen derecho a saber con qué reglas se juega, así como quiénes y en qué proporción son sus legítimos representantes.
IGNORAR EL VOTO DIRECTO. Con esta resolución, el Ministerio retrotrae de facto el modelo de representatividad agraria a más de tres décadas atrás, al ignorar por completo el voto directo y la voluntad expresada por los agricultores y ganaderos en los distintos procesos electorales celebrados en los últimos años en las comunidades autónomas.
Al no hacer público el porcentaje real de representatividad de cada organización, se diluye el peso específico de cada una, y se deja al albur del Ministerio cualquier decisión sobre la interlocución con el sector.
Este escenario no solo abre la puerta a la arbitrariedad, sino que desdibuja el principio democrático de representación, al equiparar artificialmente a todas las organizaciones en un mismo plano que ni se corresponde con la realidad ni con el respaldo recibido en las urnas./