Más de veinte mil agricultores y ganaderos se han manifestado esta semana en la ciudad italiana de Parma ante la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para pedir rigor científico y médico en la evaluación de alimentos cultivados en laboratorio. ASAJA ha estado representada por su vicepresidente Juan Luis Delgado, ganadero y presidente de ASAJA-Salamanca. Nuestra organización ha defendido la importancia de una Europa que escuche más a productores y consumidores, por lo que solicitamos a las instituciones comunitarias la evaluación rigurosa de la seguridad y el impacto medioambiental de los productos de laboratorio.

ASAJA, al igual que la FNSEA, que agrupa a las organizaciones profesionales agroganaderas de Francia, han acompañado a Coldiretti, la organización agraria mayoritaria italiana, que aglutina al 70 % del sector, en la manifestación ante la sede de la EFSA.

La principal reclamación es incrementar el control sobre la mal llamada «carne sintética, porque hoy por hoy se está promocionando en detrimento y en perjuicio de la carne natural, de la única carne de verdad; y lo cierto es que este producto de laboratorio no cumple ni los requisitos ni los estándares que cumplimos en la ganadería», según ha denunciado Juan Luis Delgado.

Tanto el presidente de Coldiretti como los responsables de FNSEA y ASAJA han sido recibidos por representantes de la EFSA, a quienes han pedido que sean estrictos a la hora de exigir que estos productos cumplan lo que tienen que cumplir, «porque no vale cualquier cosa para alimentación, y es muy grave lo que está ocurriendo», ha señalado el vicepresidente de ASAJA./