El Comité Ejecutivo de ASAJA, encabezado por su presidente Pedro Barato, se ha reunido esta semana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para trasladarle las principales preocupaciones del campo español en un momento de máxima tensión para agricultores y ganaderos: incendios, diseño de una PAC desvirtuada, sectores en crisis de rentabilidad, acuerdos comerciales de la UE lesivos para nuestro sector agroganadero…

Un momento de la reunión de este miércoles 10 de septiembre entre los máximos responsables de ASAJA y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la agenda del encuentro, desarrollado en la tarde del miércoles 10 de septiembre, han destacado cuestiones urgentes como la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por los incendios forestales de este verano, así como la reclamación de ayudas directas y fiscales para los damnificados.

Otro de los ejes de la reunión ha sido la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y del Marco Financiero Plurianual que ha planteado la Comisión Europea para el periodo 2028-2034. ASAJA rechaza de plano las propuestas de Bruselas al considerar que suponen una renacionalización encubierta, más recortes y mayor burocracia.

Nuestra organización rechaza el recorte presupuestario y reclama que se mantengan los dos pilares de la PAC, consolidados desde hace más de una década en este programa europeo: el primer pilar, que financia las ayudas directas y las medidas de mercado, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA); y el segundo pilar en favor del desarrollo rural en régimen de cofinanciación por las administraciones central y autonómica de cada país (FEADER).

Cara a perfilar esa nueva PAC, ASAJA ha insistido ante el ministro Planas en reforzar los apoyos a la actividad productiva de los agricultores y ganaderos profesionales, que se ve penalizada con el mecanismo de pagos regresivos. Asimismo, reclamamos simplificar la condicionalidad, que a menudo acarrea cortapisas a esa producción, por motivos políticos y sin una base científica, lo que además genera una sobrecarga burocrática.

ASAJA valora positivamente que el Ministerio, con su titular a la cabeza, se oponga a la actual propuesta del Marco Financiero Plurianual, que según cálculos oficiales podría suponer un recorte del 20 % (más porcentaje si tenemos en cuenta la inflación de los últimos años) y de la futura PAC, cuestionada tanto en forma como en contenido.

En cuanto a sectores concretos, Pedro Barato planteó al Ministerio la necesidad de medidas específicas para la ganadería, el vino y la agricultura continental —que es la predominante en la provincia de Palencia— mucho más castigada que la agricultura mediterránea por el actual contexto de bajos precios e incremento de costes de producción, lo que está minando su rentabilidad y su viabilidad económica a corto y medio plazo.

ASAJA reclamó la puesta en marcha de un plan de choque que amortigüe el impacto inflacionario de la subida del salario mínimo interprofesional, la energía, los fertilizantes y la maquinaria, factores que asfixian las cuentas de las explotaciones.

En el capítulo internacional también hizo especial hincapié ASAJA en su rechazo a los acuerdos comerciales de la UE con Mercosur, Estados Unidos, Ucrania y Moldavia. Nuestra organización considera que suponen una competencia desleal por la llegada de producciones que incumplen los estándares europeos.

Por ello, se exigió en la reunión ministerial reciprocidad real y más controles en frontera para proteger no sólo la renta de los agricultores y ganaderos, sino un bien superior y general parar toda la sociedad europea, incluida la española: nuestra seguridad y soberanía alimentarias.

Nuestra organización pidió una apuesta política firme por nuevas infraestructuras hidráulicas, el impulso al regadío y el desarrollo de una estrategia de resiliencia hídrica que garantice suministro en periodos de sequía. Asimismo, ASAJA subrayó la necesidad de facilitar el relevo generacional con mayores apoyos económicos, garantizar el acceso a fitosanitarios eficaces y avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas genómicas (NTG).

La directiva de ASAJA recordó que seguirá defendiendo con firmeza a los agricultores y ganaderos españoles en todos los foros, exigiendo que las políticas públicas se adapten a la realidad del campo y garanticen la viabilidad de las explotaciones.

Nuestra organización remarcó que está al servicio de sus asociados para proteger sus intereses, impulsar el relevo generacional y asegurar un futuro competitivo y sostenible para la agricultura y la ganadería de nuestro país./