ASAJA-Castilla y León recibe positivamente la revisión a la baja de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva (los llamados módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas en el periodo impositivo de 2023. La revisión, que anualmente se ajusta tras escuchar las peticiones del sector, transmitidas por las organizaciones profesionales agrarias al finalizar la campaña agrícola, ha sido especialmente sensible a los problemas causados por la sequía en los productores cerealista y la ganadería extensiva, ambos fundamentales en Castilla y León. No obstante, nuestra organización lamenta que algunas peticiones queden sin atender; entre ellas, que la facturación máxima de este régimen siga en 250.000 euros, pese a la tensión inflacionista de los últimos años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes, 19 de abril, la orden de modificación del rendimiento neto y las reducciones aplicables a las actividades agrícolas y ganaderas en régimen de módulos del IRPF del pasado ejercicio, con la que el Gobierno de España da respuesta a una parte de las peticiones de ASAJA.

Nuestra organización venía reclamando una reducción de la fiscalidad con motivo de las inclemencias meteorológicas (principalmente, la gravísima sequía de 2023), así como de circunstancias excepcionales, como las dificultades de mercado, entre otras; que afectaron a varias zonas y acarrearon pérdidas en diversas producciones.

REDUCCIÓN GENERAL DEL 15%. ASAJA-Castilla y León valora la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos, inicialmente previsto para 2023 en el 10 % y que se eleva al 15 % para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que determinen el rendimiento neto con estimación objetiva.

Pese a esa valoración, el Gobierno sigue sin atender la demanda de ASAJA para que se eleve por encima de los 250.000 euros la facturación máxima que permite estar en el régimen fiscal de módulos.

Nuestra organización quiere evitar que muchos agricultores y ganaderos se vean necesariamente obligados a dejar la estimación directa cuando pasan de este umbral, que cada vez excluye a más explotaciones, que se ven obligadas a crecer si no quieren quedar fuera de las demandas del mercado actual; y máxime con las tensiones inflacionistas de los últimos años que han hecho más accesible ese umbral.

GANADERÍA, CAL Y ARENA. ASAJA ve positiva la reducción a la baja para toda España de los índices de la apicultura y de todos los sectores ganaderos extensivos, si bien se echa en falta el equino, también afectado por la falta de pasto y la carestía de la alimentación. Sin embargo, se queda fuera de la reducción todo el intensivo.

En agricultura, hay reducciones generales para toda España en cereales, leguminosas, uva para vino, entre otros cultivos; sin perjuicio de revisiones mayor en determinadas provincias y términos municipales. Sin embargo, el Gobierno ha desatendido globalmente otras producciones agrarias.

COMO PEDREA LOTERA. La orden publicada este viernes en el BOE incluye las reducciones que, con carácter general, se aplican en todo el país, así como las específicas para las nueve provincias de Castilla y León, algunas con carácter provincial y otras municipal, en las que de nuevo se ha producido una especie de lotería y su pedrea, donde situaciones similares se tratan de forma desigual.

Estos ajustes anuales del sistema fiscal de estimación objetiva, más conocido como de módulos, revisten importancia porque es mayoritario entre los profesionales del campo de Castilla y León, ya que pueden acogerse quienes tienen ingresos inferiores a 250.000 euros anuales.

Los profesionales del campo se inclinan por él, junto con el régimen simplificado del IVA, debido a su menor carga burocrática y a que no obliga a llevar una contabilidad de gastos. Sin embargo, cada vez son más los agricultores y los ganaderos que se ven obligados al sistema de estimación directa, al superar los umbrales de ingresos.

Para cualquier consulta, ASAJA-Palencia ofrece asesoramiento a los agricultores y ganaderos en su red de oficinas. No obstante, detallamos a continuación las modificaciones para el periodo impositivo de 2023 sobre los índices de rendimientos netos.

Además de la reducción general del 15%, por los efectos de la sequía en la caía de los rendimientos, con carácter general para TODA ESPAÑA se reducen los siguientes índices por tipo de producción:

AGRICULTURA

  • Cereales: de 0,26 a 0,13
  • Leguminosas: de 0,26 a 0,13
  • Uva para vino con DO: de 0,32 a 0,22
  • Uva para vino sin DO: de 0,26 a 0,18

GANADERÍA Y APICULTURA:

  • Bovino de carne extensivo: de 0,13 a 0,09
  • Bovino de cría extensivo: de 0,26 a 0,18
  • Ovino y caprino de carne extensivo: de 0,13 a 0,09
  • Apicultura: de 0,26 a 0,13

Además, en todos los términos municipales de la PROVINCIA DE PALENCIA, se establecen los siguientes índices de rendimiento neto para estos cultivos:

  • Forrajes (alfalfa y veza): 0,07
  • Leguminosas grano (guisantes): 0,05
  • Leguminosas frano (veza): 0,09
  • Oleaginosas (colza): 0,22

El índice de rendimiento neto en CEREAL baja al 0,09 en sesenta términos municipales de nuestra provincia:

Aguilar de Campoo, Alba de Cerrato, Ampudia, Antigüedad, Astudillo, Baltanás, Bustillo del Páramo de Carrión, Calzada de los Molinos, Capillas, Castrillo de Villavega, Cervatos de la Cueza, Cevico de la Torre, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Dueñas, Espinosa de Cerrato, Fresno del Río, Fuentes de Valdepero, Grijota, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Lagartos, Magaz de Pisuerga, Marcilla de Campos, Meneses de Campos, Monzón de Campos, Olmos de Ojeda, Palencia, Palenzuela, Pedraza de Campos, Población de Cerrato, Poza de la Vega, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Ribas de Campos, Saldaña, Santa Cecilia del Alcor, Santoyo, La Serna, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valbuena de Pisuerga, Valdeolmillos, Valle de Cerrato, Vertavillo, La Vid de Ojeda, Villaherreros, Villalobón, Villamartín de Campos, Villamediana, Villamuera de la Cueza, Villamuriel de
Cerrato, Villaprovedo, Villaumbrales, Villaviudas, Villerías de Campos y Villodrigo.

Y, finalmente, se establecen algunas revisiones más en cuatro municipios de la provincia de Palencia:

  • Alba de Cerrato: 0,05 en productos hortícolas (ajo)
  • Calzada de los Molinos: 0,13 en frutos secos
  • Pedraza de Campos: 0,19 en forrajes
  • Torremormojón: 0,26 en forrajes/

Para cualquier duda o aclaración, consulte al servicio de asesoría fiscal de ASAJA-Palencia./