Asambleas comarcales / Por Honorato Meneses, presidente de Asaja Palencia

ASAJA-PALENCIA celebra estos días las asambleas comarcales por toda la provincia, un ciclo de encuentros que facilita el contacto entre afiliados, representantes de Asaja y técnicos de la organización. Son al mismo tiempo una ocasión para conocer de forma directa la problemática de cada comarca, además de acercar a los asociados de la organización información de primera mano para la nueva campaña agrícola, desde las novedades en lo que respecta a la PAC, pasando por la actualidad agrícola y ganadera, hasta información sobre política fiscal, ayudas, expedientes, temas sindicales y de la vida agraria, como la sequía, los seguros, la mala nascencia, las plagas de topillos y conejos, las cámaras agrarias, la problemática de precios y los mercados.
Se trata de un ciclo que incluye catorce reuniones por toda provincia, concitando una importante asistencia por parte de los afiliados de la organización. Y es que si de algo podemos presumir en Asaja Palencia es de la mayoritaria asistencia a estas asambleas.
En estos encuentros que se llevan a cabo en distintos municipios repartidos por toda la provincia, se informa de aquellas acciones reivindicativas llevadas a cabo a lo largo del año.
Durante la celebración de las asambleas, los representantes de ASAJA también se acercan a los asuntos que más afectan a cada comarca, como la crisis de precios. En el caso de Saldaña, la ganadería centra buena parte de la reunión, ya que se trata de una comarca donde predomina el sector lácteo, sumido en una profunda crisis, mientras que en las asambleas de Cervera y Aguilar, además de la ganadería también tiene importancia la reivindicación frente a los daños que está provocando la fauna salvaje, sobre todo los lobos en la Montaña Palentina, tras el incremento de los ataques a la ganadería en esas comarcas. Igualmente se piden más medidas para evitar los daños que producen en los cultivos otros animales como venados o jabalíes.
En el caso de la comarca de El Cerrato, está sufriendo el continuado problema de los daños de los conejos al que la administración no da solución, mientras que en Campos, la sequía pertinaz está repercutiendo en una mala nascencia y el campo está preocupado por la plaga de topillos. Es un problema que arrastramos desde hace diez años y al que urge dar una respuesta rápida y efectiva. Lejos de reducirse, la plaga se recrudece y los tratamientos que propone la Junta se siguen revelando ineficaces. Por ello insistimos en nuestra reivindicación de exigir soluciones efectivas a este problema que amenaza con perpetuarse, ante el temor del campo de vivir situaciones como la de 2007.
Esperamos que estos encuentros que ahora iniciamos sirvan para que nuestros agricultores y ganaderos reciban toda la información que necesitan para desempeñar su trabajo con la mayor profesionalidad que siempre han demostrado.