Si hace unos días recogíamos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había informado que, durante la actual temporada vectorial 2024-2025, los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete habían confirmado presencia del virus de la lengua azul en Burgos, así como en otro territorio limítrofe con Palencia —Cantabria—, la actualización de esta semana incorpora a la lista una segunda provincia de Castilla y León: Ávila. ASAJA-Palencia recuerda aquí a nuestros ganaderos los consejos ante esta enfermedad vírica, que afecta a rumiantes, pero no al ser humano; como la vacunación, en especial del ovino.

En Ávila se ha detectado implicación del serotipo S3 de la lengua azul, el mismo que está presente ya en otras ocho provincias: Cáceres, Toledo —ambas linderas con el territorio abulense—, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén y Cantabria.
En esta comunidad, además, consta presencia del serotipo S8 (al igual que en todas las andaluzas mencionadas, salvo Cádiz), que es el detectado, asímismo en la provincia de Burgos, las tres vascongadas y Navarra. Ciudad Real, por su parte, es la única de España donde hasta la fecha ha aparecido el serotipo S1 de la lengua azul.
Así pues, tras esta actualización, se confirma presencia de la enfermedad en quince provincias de la España peninsular.
En su comunicado de actualización, con fecha del miércoles 22 de julio, el Ministerio recuerda la importancia de:
- Reforzar las medidas de sensibilización en los sectores afectados para informar de la estrategia aprobada en España, donde se ha dejado de aplicar el programa de erradicación oficial frente a la lengua azul, para que se conozca el riesgo que los rebaños tienen de infectarse en todo el territorio peninsular con cualquiera de los serotipos presentes (1, 3, 4 y 8), dado que no hay restricciones a los movimientos y la actividad del vector aumentará durante los próximos meses.
- Vacunar a los animales frente a los serotipos de riesgo para reducir impacto en caso de verse afectados, con especial importancia en el sector ovino dado que es la especie más susceptible a la enfermedad clínica. Sin duda, la vacunación es la mejor herramienta para prevenir la morbilidad y mortalidad en el ganado, además de facilitar los movimientos de los animales hacia otros países.
La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante dípteros del género Culicoides que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre. Más información sobre la lengua azul en la página del MAPA dedicada a la enfermedad./


