Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado la ayuda del MAPA por el incremento de los costes de los agricultores por el uso de fertilizantes, que el Gobierno cifra en un 80% en el dato interanual de septiembre de 2021 y 2022, ayuda de la que serán beneficiarios los titulares de explotaciones agrícolas que han sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en la campaña 2022. Estas explotaciones deben tener tierras de cultivo o cultivos permanentes en dicha campaña.

El número de hectáreas utilizado para el cálculo de la ayuda se determinará de oficio por el MAPA, el cual excluirá las tierras de barbecho y los pastos temporales. Esta superficie será la declarada en la PAC 2022 y que haya sido determinada tras los controles que realizan las autonomías. Los importes unitarios máximos serán los siguientes:

  • Superficie de secano: 22 euros/hectárea
  • Superficie de regadío: 55 euros/hectárea

No se concederán ayudas inferiores a 200 euros ni tampoco se subvencionarán las hectáreas que superen la número 300, priorizando la superficie de regadío para maximizar el importe percibido por el beneficiario.

El FEGA publicará en su tablón de anuncios la relación de titulares de las explotaciones beneficiarias, el número de hectáreas computadas y la cuantía provisional de la ayuda a recibir. Los beneficiarios tendrán un plazo de diez días para renunciar a la ayuda o para alegar algún tipo de error u omisión. Transcurrido el plazo de diez días se procederá a publicar una resolución firme y se abonará la ayuda en las cuentas bancarias indicadas al tramitar la PAC 2022.

La normativa también indica que los beneficiarios, en el ámbito de sus responsabilidades, evitarán que los costes en materia de fertilizantes, en el importe equivalente a la subvención percibida, se trasladen, total o parcialmente, a los precios de venta de los artículos producidos, algo que el MAPA controlará verificando la evolución de los precios.