La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas de 2025 a las entidades locales que gestionan pastos de aprovechamiento en común para sufragar inversiones de creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras en las superficies pastables. El 15 de septiembre concluye el plazo para acudir a esta línea, que está cofinanciada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Las entidades locales de la comunidad dispondrán de 2,3 millones de euros en estas ayudas, un 130 % más que la última convocatoria, según destacó la consejera María González Corral, durante la reciente presentación de la convocatoria, celebrada en la visita a uno de los proyectos subvencionados en Hoyos del Espino (Ávila). La anterior convocatoria financió treinta y cuatro proyectos en la comunidad, por un montante que superó el millón de euros.

La convocatoria se dirige a municipios titulares o encargados de la gestión de pastos de aprovechamiento común. La ayuda podrá alcanzar la totalidad del coste, con un máximo de cincuenta mil euros por proyecto

Se pueden sufragar tanto los gastos de construcción de abrevaderos, cercados, mangas de manejo, lazaretos o pasos canadienses, así como la redacción de estudios, informes o memorias necesarios para ejecutar esas obras. 

Uno de los objetivos de la iniciativa es reducir el contacto de la cabaña ganadera con la fauna salvaje, lo que disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades. Asimismo, se busca mejorar el aprovechamiento de las zonas pastables y la conservación del paisaje natural.

ASAJA-Palencia anima a las entidades locales de la provincia que cumplan los requisitos de la convocatoria a aprovechar estas ayudas, en beneficio de nuestro sector ganadero. /