El plazo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto del Patrimonio correspondientes al ejercicio de 2024 ya está abierto y se cerrará el 30 de junio (25 de junio de 2025, en caso de domiciliación bancaria). ASAJA-Palencia pone a disposición del socio su departamento fiscal especializado en dar servicio a los agricultores y ganaderos, lo que les permite llevar al día estas cuestiones y centrarse más en su actividad agropecuaria.

La campaña presenta ciertas novedades y  algunos otros aspectos esenciales, que resumimos a continuación:

  • Con el actual sistema de cotización por ingresos reales, todo autónomo que haya estado de alta en ese régimen especial en algún momento de 2024 queda obligado a presentar la declaración de la renta de ese año.
  • Se prorrogan los límites  en los mismos términos que se viene haciendo cada año desde 2016 para el método de estimación objetiva (módulos) y los regímenes especiales simplificado y de la agricultura y ganadería. Es decir, sigue el actual límite de 250 000 euros para el cómputo del conjunto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
  • Para las actividades agrícolas y ganaderas cuyo rendimiento neto se determine por módulos, se establecen las reducciones por las compras del gasóleo agrícola y de los fertilizantes efectuadas en el ejercicio de  2024; y se aplican los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica (introducidos en 2023).
  • Por primera vez, se podrá pagar el IRPF por Bizum, método que se une a los tradicionales de domiciliación bancaria, cargo en cuenta, Número de Referencia Completo o pago en oficina bancaria.

A la espera de que se publique la normativa sobre otras posibles reducciones de módulos por adversidades climáticas y más circunstancias
excepcionales, ASAJA-Palencia ya está asesorando a los profesionales sobre esta gestión tributaria anual, para la que debemos contar con los datos fiscales actualizados y otra documentación necesaria. La más habitual es la siguiente:

  • facturas de ventas, con desglose de productos
  • facturas que no tengan retención
  • facturas de inversiones y compras de 2024
  • subvenciones e indemnizaciones (para cotejar los datos fiscales)
  • justificantes de tierras en arrendamiento
  • ingresos y gastos de otras posibles actividades económicas de cada contribuyente.

Se adjunta el calendario de fechas para cumplimentar la declaración, tanto en las oficinas de Palencia como en las de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Saldaña. Para cualquier duda, telefonear a la asesoría fiscal de ASAJA-Palencia: 979 110 630