Las propuestas de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura del pasado 15 de marzo, pendientes aún de aprobación definitiva, introducen modificaciones en la condicionalidad y en los planes estratégicos de la PAC, algunas ya de muy probable aplicación este año 2024. De aprobarse tal cual se conocen, desaparecería el barbecho obligatorio (en principio, ya para el año 2024) y con mayor seguridad desaparece, en la BCAM 7, la obligación de rotación de cultivos ya este año, ya que será 2023 el primero que se tendrá en cuenta como inicio de las rotaciones.

La propuesta enviada por el Ministerio a las comunidades autónomas, sobre la que basará su negociación en Europa, prevé también eliminar el límite máximo de superficie de barbecho en el cómputo para cumplir la práctica de rotación con especies mejorantes del ecorrégimen en tierras de cultivo. Hasta ahora, ese límite se situaba en el 20 % (40 % en comarcas con menos de 400 mm de precipitación o situaciones que justificaba la autoridad competente). Con el cambio de la propuesta ministerial, no habrá necesidad de distinguir entre comarcas según su pluviometría, ni de justificar situaciones extraordinarias; y pasa al máximo del 40% en todas las comarcas.

Por lo que respecta a la condicionalidad reforzada, el planteamiento del Ministerio en las BCAM objeto de revisión o mayor flexibilidad, en principio con entrada en vigor retroactiva desde el 1 de enero, y por tanto de aplicación ya en la solicitud única de la PAC 2024, es el siguiente:

  • BCAM 6 (cobertura mínima de suelo para evitar suelos desnudos en periodos sensibles): Se permitirá el laboreo vertical de los rastrojos y el abonado en verde. Para los barbechos, se podrán aplicar enmiendas orgánicas y purines todo el año.
  • BCAM 7 (rotación de cultivos): Realizar una rotación en todas las parcelas de la explotación (salvo en las de cultivos plurianuales) al menos después de tres años, con 2023 como primer año del cómputo de rotación.
    Cuando exista un cultivo secundario el mismo año que el principal, éste se considerará parte de la rotación, sin que puedan utilizarse tierras en barbecho en estos casos. La propuesta ministerial prevé eliminar la obligación de haber hecho uso del cultivo secundario en las dos campañas anteriores.
  • BCAM 8 (elementos no productivos): Se elimina la obligación de la BCAM 8.1 en cuanto a la obligación de un porcentaje mínimo de superficie agrícola dedicada a elementos no productivos, que en principio regiría desde el pasado 1 de enero y tendría validez para la PAC 2024.

Se esperan más cambios sobre otras cuestiones, conforme modifique el Plan Estratégico de la PAC para España para 2025 el Ministerio de Agricultura y con arreglo a las excepciones que pudiera publicar la Junta de Castilla y León para la PAC 2024 en el marco de sus competencias.

En todo caso, desde ASAJA-Palencia sí puede avanzarse ya que el barbecho obligatorio desaparece, si bien se está a la espera de ratificación oficial de que la medida se implante ya en 2024.

Nuestra organización avanza esta información en la idea de que pueda resultar de utilidad no solo para tramitar la PAC 2024, sino especialmente para planificar las siembras de esta primavera y efectuar a tiempo las labores agronómicas necesarias.

Aun dentro del contexto de lentitud de los avances de la administración pública y de su indefinición (debida en parte a que los niveles de decisión llegan, en muchos casos, al ámbito comunitario), intentaremos seguir informando al asociado lo antes posible sobre cualquier cambio relevante, máxime cuando sean definitivos. En todo caso, los técnicos de ASAJA-Palencia están, como siempre, a disposición del socio para consultas y dudas./