La total ausencia de precipitaciones en los meses de julio y agosto han convertido este bimestre en uno de los más secos de la historia del Observatorio Meteorológico de Carralobo, que gestiona en Astudillo el agricultor jubilado y socio de ASAJA-Palencia Mariano Bustillo. Hay que remontarse hasta los meses de agosto y septiembre de 1985 para encontrar otra situación idéntica, según destaca el «hombre del tiempo» de nuestra organización en el resumen del mes que acaba de concluir.

Esa falta de lluvias contrasta con muchos meses de agosto en los que se desata alguna tormenta, sobre todo a partir de la festividad de la Asunción. Así, en la historia del Observatorio consta una precipitación mensual de 92,1 litros por metro cuadrado en agosto de 1997, la más alta de la que se tiene registro.

Otros meses de agosto con unas lluvias significativas fueron los de 1989, 1992 y 2011, con 36, 49 y 58 litros por metro cuadrado, respectivamente.

40 º C EN LA OLA DE CALOR. Además de la sequía total de agosto, después de un julio que tampoco salpicó siquiera el pluviómetro de Carralobo, el parte mensual revela también las altas temperaturas registradas. La ola de calor dejó una máxima de 40 grados centígrados el día 23 de agosto, después de que la víspera se llegase a los 39,5º, entre sendos paréntesis de 38 ºC en los días previo y posterior (21 y 24 de agosto).

Según recuerda Mariano Bustillo, esa máxima de 40 ºC es la más alta de un mes de agosto desde 1988, año de inicio de la serie histórica en Carralobo. Recordemos que estas temperaturas se registran a la sombra. La media del mes pasado se ha situado en 22,5 ºC, dos décimas por encima del promedio de julio (22,3 ºC).

Esas elevadas temperaturas también han deparado una amplísima oscilación térmica mensual: frente a esa máxima de 40 ºC del día 23 hay que destacar la mínima de 7,8 ºC en la madrugada del 4 de agosto, lo que da una oscilación extrema mensual nada menos que de 32,2 ºC. (en julio, sin ir más lejos, se registró una oscilación extrema mensual de 24,5 ºC)

Como es habitual, Bustillo cierra su parte mensual con un refrán meteorológico. En este caso, «si no lloviese en agosto, echa tu caudal en mosto», es decir, en el viñedo, que es de los pocos cultivos que no se ve tan perjudicado por esa falta de lluvia./