Ante la obligatoria suspensión de la muestra ganadera, como medida preventiva de la dermatosis nodular contagiosa, Cervera de Pisuerga centrará esta sexta edición de su Feria de Ganado en Extensivo en los atractivos gastronómicos. La Plaza Mayor y la Plaza de los Jardinillos de la localidad palentina serán el centro de atracción de las actividades programadas para este sábado 6 de diciembre —Día de la Constitución— y el domingo 7. El carácter no laborable de la jornada del sábado, dentro de un largo fin de semana con la incorporación del lunes, festividad de la Inmaculada Concepción, augura unas fechas de animación en Cervera.
La feria está organizada por el Ayuntamiento de Cervera y el Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad, y cuenta con la colaboración del Ministerio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, la cooperativa Agropal y la Marca de Garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina.
El programa, que puede consultarse en las imágenes adjuntas, incluye muestras, exposiciones, degustaciones, talleres, actuaciones musicales… Además, durante ambos días podrán catarse elaboraciones especiales de la feria en el restaurante Pacho. Se echará en falta la animada muestra de ganado ovino, caprino, bovino y equino que suele acompañar a la feria y que, en esta ocasión, no se celebra para cumplir con las restricciones preventivas de la dermatosis nodular contagiosa.
PAPEL IMPORTANTE. Además de animar a asistir a la feria, ASAJA-Palencia aprovecha este evento para recordar que siempre ha abogado por fortalecer y apoya a la ganadería extensiva en nuestra provincia, especialmente en determinadas zonas donde existe una larga tradición de este modelo de explotación agraria.
La ganadería extensiva es un aliado contra la despoblación rural y, si bien genera producciones menores, normalmente poseen más calidad nutricional y gastronómica. Asimismo, no sólo ayuda a mantener determinados ecosistemas (dehesas, pastizales…), sino que el abandono de este tipo de ganadería repercute en una peor conservación del hábitat, al acumularse vegetación que favorece la propagación de incendios, como lamentablemente ha podido comprobarse este año en amplias zonas de España./




