La paratuberculosis es una enfermedad cuyo contagio se produce por vía fecal-oral y que afecta principalmente a cabras, ovejas, vacas y ciervos. Las vacunas comerciales actuales dirigidas al ganado bovino sólo están permitidas en algunos países debido a que interfieren con el diagnóstico de otras enfermedades como la tuberculosis. NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) ha sido capaz de generar una vacuna oral para tratar la paratuberculosis en bovinos.

La vacuna utiliza la misma vía de entrada que la utilizada en una infección natural, algo que suele ser más efectivo cuando se producen vacunas. Además, según los estudios realizados, no interfiere con el diagnóstico de la tuberculosis bovina, incluida en las campañas de erradicación europeas.

Además, esta vacuna es capaz de estimular el sistema inmunitario de los animales, aumentando las funciones microbianas frente a otras bacterias que afectan también al ganado. Esto refuerza la idea de que la vacunación frente a paratuberculosis puede servir para proteger a los animales de otras enfermedades en las etapas iniciales de su vida.

La bacteria que causa la paratuberculosis (Mycobacterium avium ssp. paratuberculosis) se ha asociado con varias enfermedades que afectan a humanos y se consideraban autoinmunes, como la enfermedad de Chron, que produce inflamación intestinal crónica, con intermitentes dolores abdominales, diarreas y pérdida de peso, habiendo cada vez más indicios que apuntan a que la bacteria es una de las causas de su aparición, algo que, en caso de demostrarse, haría a la vacuna de Neiker de gran interés como tratamiento para esos pacientes.