En el día de ayer, varios cientos de agricultores y ganaderos se manifestaron a las puertas del centro que la antigua CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), cuyo nombre actual es EXOLUM, tiene en la localidad de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), con una amplia representación palentina en el acto de protesta.
El lema que se podía leer en la pancarta del evento organizado por ASAJA, COAG y UPA rezaba «El campo se asfixia, las petroleras se forran» y añadía una sentencia palmaria: «Si el tractor para la ciudad no come».Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, expuso a los presentes que el campo necesitaba un precio justo y asequible para hacer funcionar la maquinaria existente en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Así mismo cargó contra las petroleras por el incremento desmedido del precio del combustible, que ya tiene un precio superior al doble del que tenía hace dos años.
Según los cálculos manifestados por Dujo, una explotación media gasta unos 15.000 litros de gasóleo al año. En 2021 ese volumen de gasóleo supuso un gasto en las explotaciones de unos 12.000 euros mientras que para mantener el mismo consumo este año, los miembros del sector agrario tendrán que desembolsar 24.000 euros. Por último, tras cargar contra las petroleras por aprovecharse de la situación, también criticó al Gobierno, el cual recoge los impuestos sin ningún tipo de empatía con el sector agrario. En palabras del presidente regional de ASAJA, el campo necesita un gasóleo a 0,80 euros/litro para que pueda ser rentable y continúe produciendo bienes de primera necesidad para la sociedad.