Ayer, lunes 17 de octubre, comenzó el MAPA a transferir a las comunidades autónomas que lo habían solicitado los 2.800 millones de euros correspondientes a los pagos anticipados de las ayudas directas de la PAC, correspondientes a la campaña 2022.

Estos anticipos se prolongarán hasta el día 30 de noviembre y, llegado el 1 de diciembre, se comenzarán a abonar el resto de los importes. Los anticipos están motivados por la situación económica creada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha conseguido trasferir dichos anticipos en el mismo día y ayer ya había agricultores que habían recibido los pagos en sus cuentas. En Palencia se realizaron 6.045 solicitudes de la PAC y muchos de ellos se podrán beneficiar del anticipo del 70% en los pagos directos (pago básico, pago verde, pago para jóvenes agricultores, pago para pequeños agricultores y pagos asociados: proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera, frutos de cáscara, vacas nodrizas, vacuno de leche, ovino y caprino.