La Consejería de Medio Ambiente ha publicado hoy el periodo de tiempo que se va a considerar de alto riesgo de incendios forestales, algo que afecta al sector agrario dadas las restricciones que hay para utilizar maquinaria en las franjas de 400 metros limítrofes a montes.

Aunque habitualmente nos tenían acostumbrados a que este período se iniciara el día 1 de julio, este año la fecha elegida va a ser hoy mismo, día 27 de junio y finalizará el día 30 de septiembre motivada por la prolongada carencia de precipitaciones en nuestra región.

Por tanto, para realizar la recolección en montes y en zonas en la franja de 400 metros de monte se debe utilizar cosechadoras dotadas de matachispas, quedando prohibido el uso de estas máquinas cuando se superen los 30ºC de temperatura y la velocidad del viento sea mayor a 30 km/h.

La Junta podría decretar durante este verano medidas extraordinarias, que en lo referente a la cosecha afectarían de la siguiente forma:

  • Alerta: No afecta.
  • Alarma: Prohibición de cosechar las parcelas de montes.
  • Alarma extrema: Prohibición de cosechar las parcelas de montes y de las franjas de 400 metros que limitan con los montes.

Además de estas medidas, en estas zonas la Administración autonómica estableces unas medidas preventivas consistentes en disponer de al menos una persona que esté atento a las pasadas de la cosechadora por si se inicia el fuego así como disponer de los medios de extinción suficientes para controlar el conato que se pueda ocasionar. Añade a esto varias recomendaciones:

  • Disponer de tractor y gradas
  • En terrenos pedregosos o con pendiente reducir la velocidad de avance y elevar la plataforma de corte
  • Realizar la cosecha del cereal avanzando en contra del viento

Por último, dentro del artículo destinado a hablar de las medidas preventivas, hace referencia a que la maquinaria agrícola «se mantendrá en las condiciones adecuadas de revisión periódica y mantenimiento que establezcan las propias condiciones de uso de esta maquinaria, para evitar que se origine fuego como consecuencia de un mal mantenimiento y limpieza de piezas mecánicas y sistema eléctrico.»

La superficie afectada por incendios el pasado año 2021 ha sido muy reducida frente a los años anteriores, con sólo nueve incendios que superaron una hectárea. De media se incendian 182,64 hectáreas de superficie arbolada, de pasto o de matorral cuando el pasado año sólo se llegó a las 74,49 hectáreas. En el caso de la superficie agrícola, sólo se dañaron 24,19 hectáreas, un dato muy inferior a la media de los años anteriores y que asciende a 344,59 hectáreas.