La Lonja de Salamanca (que esta semana aplazó su sesión al martes, ya que el lunes no era laborable) ha reflejado el compás de espera que vive el bovino de carne ante la aparición en España de los primeros casos de la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Los precios repitieron en esa mesa así como en la de bovino para vida. El Ministerio de Agricultura ha comunicado que ya son nueve los brotes de la DNC detectados, todos ellos en la provincia de Gerona.
Los ganaderos solicitaron en la lonja salmantina recoger una subida de diez céntimos por kilo, con el fin de aproximar las tablillas desfasadas a las operaciones reales de mercado.
Sin embargo, la presidencia optó por una repetición de todas las cotizaciones, ante el incierto escenario que abre la llegada a España de la dermatosis nodular contagiosa (DNC).
También en la mesa de bovino de vida han repetido los terneros a la expectativa de cómo evoluciona esta nueva crisis sanitaria, pese a que los ganaderos pidieron una subida de diez céntimos por kilo, que desestimó la presidencia.
Los primeros brotes de este nuevo problema de sanidad animal se han generado en la provincia de Gerona. El Ministerio de Agricultura comunicó este martes, 14 de octubre, seis nuevos focos, con lo que el total se eleva ya a nueve, todos en la zona de protección de un radio de veinte kilómetros que se estableció con la aparición de los primeros.
DECLARACIÓN OBLIGATORIA. La DNC es una enfermedad de declaración obligatoria ante los servicios veterinarios oficiales de la comunidad autónoma. Se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, las membranas mucosas y los órganos internos; extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y, en ocasiones, la muerte del animal. La enfermedad tiene importancia económica porque causa un elevado descenso en la producción, particularmente en vacas de leche.
La detección precoz reduce el impacto en nuevas zonas. Se trata de una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no pueden infectarse ni por contacto con los animales ni por consumo de productos ganaderos.
Los productores de bovino de carne reconocieron este martes que el mercado está más estable desde hace unos días, pero insisten en que la Lonja de Salamanca muestra un desfase con respecto a los precios reales en los que está operando el sector.
En todos caso, la llegada a España de la DNC implica una nueva amenaza para el bovino, y perjuicios evidentes para nuestros ganaderos, ya que se exige sacrificar todos los animales de las explotaciones afectadas, además de restringir en un área circundante los movimientos del ganado y de sus productos.
CARTA A LA COMISIÓN EUROPEA. Por ello, ASAJA ha remitido una carta al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Olivér Várhelyi, para solicitar a la Unión Europea medidas urgentes ante la confirmación en octubre de estos brotes de DNC en explotaciones de vacuno de Gerona.
Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, advierte en su misiva que la situación «requiere de una actuación inmediata, coordinada y ambiciosa» por parte de la Comisión Europea, dada la gravedad del riesgo de propagación y el enorme impacto económico que podría tener en la ganadería española y europea.



