ASAJA Mujeres de Palencia quiere reivindicar, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, la importancia de las mujeres en la actividad agroganadera y en el mundo rural de nuestra provincia, así como la solidaridad con las actuales movilizaciones del sector.

ASAJA Mujeres fue creada en 2022 y aglutina a las mujeres asociadas a esta organización profesional agraria. Su objetivo es apoyar a las mujeres que viven en el medio rural, especialmente a las que trabajan en el sector agroganadero. Asimismo, motiva a la población
rural femenina para que asuman más responsabilidades en los puestos de dirección y gestión de asociaciones, cooperativas y empresas.

ASAJA Mujeres en Palencia quiere, no obstante, destacar el importantísimo papel que vienen desempeñando tradicionalmente las mujeres en las actividades agroganaderas de esta provincia, máxime teniendo en cuenta el planteamiento familiar de la mayor parte de las
explotaciones, y reconocer el creciente protagonismo femenino en el sector.

Felisa Abad Bahíllo (ASAJA Mujeres Palencia) durante la lectura en el vestíbulo de la Casa Consistorial del manifiesto del 8-M acordado en el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Palencia.

En concreto, ASAJA Mujeres quiere subrayar, en el marco de la tabla reivindicativa acordada por las organizaciones agrarias con representatividad en Palencia (ASAJA y la alianza UPA y COAG), dos de los puntos incluidos en el documento que resume las reclamaciones que motivan la actual movilización:

• La aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, con una remuneración justa para el sector productor (y, por tanto, para las mujeres que trabajan en estas actividades); y
  • El reconocimiento a las agricultoras y las ganaderas como productoras de alimentos sanos y de calidad./

ASAJA Mujeres Palencia ha participado de forma activa en los actos institucionales con motivo del 8-M celebrados tanto por el Ayuntamiento de Palencia como por la Diputación Provincial. Felisa Abad Bahíllo, representante de ASAJA, fue una de las cuatro personas que leyó en la Casa Consistorial el manifiesto aprobado por el Consejo Municipal de la Mujer, junto a Carlos Prieto (Asociación Española contra el Cáncer), Ana Collantes (Club Balonmano Palencia Femenino) y Amalia Dual (Fundación Secretariado Gitano). Asimismo, Felisa Abad participó en una mesa redonda organizada por la Subdelegación del Gobierno; y junto a Soraya Aguado, representaron a ASAJA Mujeres Palencia, en el acto organizado por la Diputación en el Teatro Ortega, donde se presentó el documental Mujeres silenciosas, dirigido por Alberto Arija; y por el Ayuntamiento de Palencia en el Teatro Principal./