El Copa y la Cogeca acogen con satisfacción el acuerdo alcanzado hoy entre Ucrania, la Federación Rusa y Turquía, bajo los auspicios de la ONU, para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de cereales, lo que podría paliar los efectos del aumento de la inseguridad alimentaria mundial y de las perturbaciones del mercado. Se trata de una señal alentadora para los agricultores ucranianos y los socios cooperativistas de dicho país, tras meses de enormes dificultades y gran incertidumbre.

Después de dos meses de dialogar y negociar, este acuerdo supone una verdadera señal esperanzadora que demuestra un avance a la hora de poder paliar las repercusiones de la crisis alimentaria mundial, crisis que es tema prioritario en nuestros programas de trabajo desde el inicio de la guerra. Los agricultores y las cooperativas agrarias de Europa esperan que este acuerdo pueda ayudar a estabilizar los mercados y evitar que sigan subiendo la inflación y los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial.

Incluso con este «faro de esperanza», como lo definió el Secretario General de la ONU, António Guterres, persisten numerosos desafíos, y los agricultores y las cooperativas agrarias europeos siguen las evoluciones con atención y están dispuestos a poner su grano de arena para afrontarlos, con el apoyo de las instituciones de la UE.