Varios plazos importantes del seguro agrario concluyen en los próximos días, todos ellos antes de las jornadas centrales de Semana Santa, de Jueves Santo a Viernes Santo, en las que permanecerán cerradas nuestras oficinas. El más inminente, este mismo viernes 11 de abril, es la fecha tope para modificar el seguro de cultivos herbáceos de secano.
Tras ampliarse en diez días, el seguro de cultivos herbáceos extensivos de secano puede modificarse hasta este viernes 11, cambios por causas justificadas, que no alteren el contenido esencial de la póliza y siempre que no se hayan producido siniestros de los riesgos cubiertos.
ASAJA-Palencia recomienda, asimismo, revisar bien el seguro para que coincida con lo declarado en la solicitud de ayuda única de la PAC y evitar así problemas en caso de siniestro.
El seguro de cultivos herbáceos extensivos cubre los daños por no nascencia, no implantación, incendio, sequía, asurado, pedrisco y otros riesgos atomosféricos.
Asimismo, este martes 15 de abril acaba el plazo para poder dar parte al seguro por daños de conejos o liebres, salvo en los cultivos de cártamo (31 de mayo) y de girasol y garbanzo (ambos el 30 de junio).
AMPLIACIÓN EN LA REMOLACHA. Por otro lado, se ha ampliado el plazo para contratar la póliza que asegure la remolacha e incluya la cobertura de no nascencia de este cultivo industrial.
Aunque inicialmente acababa este jueves 10 de abril, finalmente se puede formalizar hasta el martes 22 de abril, víspera de la fiesta de la comunidad de Castilla y León, en la que tampoco estarán abiertas nuestars oficinas de la capital y de Herrera de Pisuerga, que abre todos los miércoles.
Los técnicos del seguro de ASAJA-Palencia recuerda que los posibles partes de este siniestro de no nascencia en remolacha han de presentarse a más tardar el lunes 19 de mayo.
A partir del 22 de abril, los remolacheros pueden seguir contratando el seguro de su cultivo (durante el resto del mes de abril y todo mayo), pero ya no quedará cubierta ante el riesgo de no nascencia./


