El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) publicó hace un mes una guía útil con medidas que el agricultor puede adoptar en la sementera para intentar reducir la presencia del topillo castellano, un roedor que amenaza con convertirse en plaga en la campaña 2023-2024. Aunque el sector agrario es el más afectado, el problema debe ser combatido desde más frentes, porque no todas las superficies que actúan como reservorio de la especie son de su competencia.

Hay que recordar que el Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas del propio instituto dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ya indicó a finales de septiembre que «la evolución de las poblaciones no permite descartar la ocurrencia de uno de estos fenómenos durante la próxima campaña de cultivo», por lo que aconsejó a la vigilancia y ejecución de medidas fitosanitarias. Aprovechando que la sementera se encuentra retrasada en algunas zonas de riesgo, como Tierra de Campos, no está de más recordar los principales consejos de esa guía, sin perder de vista, claro está, los condicionantes de la PAC de cada agricultor, que ve cómo cada pocos años vuelve esta amenaza, algo que ASAJA viene denunciando, sin que parezca que se haya dado con la solución a un problema arrastrado desde hace década y media.

El ITACyL señala además en su guía que, ante el topillo, valen de poco las medidas aisladas y hay que desarrollar una estrategia integrada, con varias medidas que, en conjunto, ayuden a minimizar un riesgo que cada semana parece acentuarse

Los agricultores deben efectuar las medidas que están en su mano, teniendo en cuenta la superficie, la viabilidad técnica y agronómica de la actuación, los condicionantes climáticos y de suelos —en este caso, la provincia de Palencia no es homogénea, como se está demostrando en esta sementera—, así como la disponibilidad de medios de cada profesional.

PREPARACIÓN DE LA SIEMBRA. La guía de ITACyL indica estas posibles actuaciones preventivas:

  • El laboreo aporta eliminación de cubierta vegetal, que proporciona alimento y protección al topillo campesino, además de destruir sus galerías y nidos.
  • Aunque es recomendable labrar lo más profundo posible, preferible con volteo, cualquier movimiento de terreno, por ligero que sea, recorta el riesgo.
  • Repetir pases más superficiales, si se continúan observando colonias antes de la siembra.
  • En siembra directa, considerar un pase con chísel o descompactador; y en cualquier caso descartar la siembra directa tras alfalfa, barbecho o pasto, ni en rastrojeras donde se observe colonización.
  • Retrasar la siembra en la medida que el cultivo y la variedad lo permitan.
  • En los bordes de parcelas en cuyas linderas, regatos, cunetas o parcelas adyacentes se detecte presencia de topillo, mantener bandas de seguridad de al menos tres metros de ancho libres de vegetación, preferiblemente removiendo el terreno.

TRAS LA SIEMBRA. Ante colonización puntual de la parcela, una vez sembrada, se recomienda:

  • Inundar las colonias con apoyo de la cuba y una manguera.
  • Destruir mecánicamente mediante azada o un apero hundiéndolo sólo allí donde estén las colonias.
  • Instalar cerca de las colonias posaderos temporales para rapaces (estacas de altura mínima de metro y medio, preferible con percha en forma de T)

EN ALFALFAS, FORRAJES Y OTROS RESERVORIOS.

  • Dejar la cubierta vegetal lo más corta posible tras el último corte y retirar el forraje de la parcela lo antes posible, para reducirles la disponibilidad de alimento y facilitar la acción a sus depredadores.
  • En alfalfas de dos años o más, durante la ralentización del desarrollo vegetativo en otoño-invierno, destruir las galerías superficiales mediante un pase superficial con grada o rastra.
  • En reservorios colonizados, establecer en sus bordes interiores bandas de seguridad de al menos tres metros de ancho libres de vegetación (preferiblemente removiendo el terreno), para dificultar que migren a otras parcelas.
  • Si tras aplicar otras medidas, aún observa riesgo para los cultivos cercanos, establecer mecanismos necesarios para levantar la parcela.

EN VÍAS DE DISPERSIÓN

  • Limpieza de la cubierta vegetal mediante pastoreo o desbroce (en este último caso, retirar los restos vegetales).
  • Destrucción mecánica de huras y galerías cuando resulte viable.
  • Mantener cunetas limpias de vegetación.
  • En cualquier caso, la actuación frente al topillo campesino en las vías de dispersión debe dirigirse únicamente a la cubierta vegetal de naturaleza herbácea; ya que también guarecen depredadores aliados en la lucha contra el topillo: antes de cualquier actuación, revisar y respetar cualquier elemento que pueda suponer refugio, cría o apoyo en sus oteos a los depredadores (árboles, arbustos, montones de piedra, nidos naturales o artificiales…) y dejar una banda de seguridad de cinco metros.

CONTROL BIOLÓGICO

  • Evitar prácticas que afecten a los depredadores naturales del topillo campesino: rapaces, comadrejas, zorros, cigüeñas, culebras, etcétera.
  • Respetar y promover la presencia de árboles, matorrales, majanos y cualquier otro elemento paisajístico que proporciona guarida, lugar de cría o punto de apoyo a sus depredadores.
  • Instalar cajas nido para rapaces (cernícalo vulgar, lechuza común) en las proximidades de las parcelas de cultivo, así como en reservorios y vías de dispersión adyacentes (el periodo otoño-invierno es muy adecuado para esta labor).
  • Instalar posaderos permanentes adecuados para rapaces en las proximidades de las parcelas de cultivo.
  • Donde no sea posible, facilitar e intensificar el pastoreo en rastrojos, zonas no cultivadas y baldíos.

USO DE FITOSANITARIOS

El umbral de tratamiento se establece en las primeras evidencias de colonización. Hay que comprobar y asegurarse previamente de la actividad en las colonias, y de que se deba a la presencia de topillo campesino. Cuando el grado de colonización es alto, los tratamientos fitosanitarios son inviables e ineficaces, según la guía de ITACyL.

En todo caso, utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio, registro que debe consultarse antes de cualquier aplicación, ya que se actualiza habitualmente; o a los técnicos de ASAJA-Palencia.

Enlace al registro: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/