La Mesa del Lechazo celebró su última sesión el pasado viernes, 8 de agosto, en la localidad de Tordesillas (Valladolid). Allí se concretó una subida en las cotizaciones de 15 céntimos por kilo. Por su parte, este lunes 11 de agosto se produjo la sesión de la Lonja de Salamanca donde se mantiene la tendencia de las últimas semanas, con estabilidad y mantenimiento de cotización por parte de los añojos y con una nueva subida de las terneras, en este caso de tres céntimos por kilo.

ALZA DE LOS LECHAZOS. En la sesión de la Mesa del Lechazo de Castilla y León se concretó una nueva subida de la cotización, en este caso de 15 céntimos por kilo en los tres tipos de lechazo que cotizan (IGP, Tierra de Sabor y estándar). El lechazo de IGP de Castilla y León cotizó a 6,90 euros/kg, el lechazo Tierra de Sabor lo hizo a 6,35 euros/kg y el lechazo común cotizó a 6,25 euros/kg. Estas cotizaciones superan en casi un euro -realmente noventa y cinco céntimos- la que se produjo el 5 de agosto del año pasado, lo que supone un incremento interanual de 16% al 18% según el tipo de lechazo.

Por su parte, el lechazo para cebar mantiene su cotización en 58-60 euros/animal, importe que mantiene desde el 31 de enero de este año y que es inferior a los 60-63 euros/animal a los que cotizaba hace un año.

INCREMENTO EN LAS TERNERAS. La mesa de bovino de carne de la Lonja de Salamanca constató una nueva subida en la cotización de las terneras de tres céntimos por kilo, manteniendo la senda alcista iniciada en mayo y continuando la igualdad entre las de más y las de menos de 270 kg. El incremento interanual de cotización de las terneras es notorio. En la sesión de la lonja celebrada hace un año las terneras extra de hasta 270 kg cotizaron a 5,60 euros/kg canal, frente a los 7,17 euros/kg canal actuales -incremento del 28%-, mientras que de más de 270 kg cotizaron a 5,45 euros/kg canal, frente a los 7,17 euros/kg canal actuales -incremento del 32%-.

ESTABILIDAD DEL AÑOJO. Los añojos mantienen su cotización de 6,95 euros/kg canal para el extra de hasta 350 kg y de 6,89 euros/kg canal para el de más de 350 kg. En la sesión celebrada hace un año las cotizaciones fueron de 5,46 euros/kg canal y 5,40 euros/kg canal respectivamente, lo que supone una subida interanual aproximada del 27%.