La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha publicado la Orden (BOCYL 3 de marzo de 2023) que convoca la prima compensatoria correspondiente a este año 2023 sobre expedientes de forestación de tierras agrícolas de los períodos 1993-1999, 2000-2006 y 2007-2013.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Ruaral (FEADER) cofinancia este programa, cuyo objetivo es compensar a los titulares de las parcelas forestadas con una prima anual por la pérdida de rentas derivadas del cambio de uso de las tierras. La consignación presupuestaria en la anualidad de 2023 habilitada por la Consejería para este fin asciende a 2,6 millones de euros.

El plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo 28 de abril. Pueden resultar beneficiarios de estas primas quienes previamente recibieron ayudas a la forestación tras las convocatorias publicadas durante los años 1993 a 2013.

Los supuestos en los que es necesario solicitar el pago de la compensación son los siguientes:

  1. La primera vez que se solicite el pago.
  2. Siempre que para esa anualidad se desee hacer valer la condición de agricultor a título principal o de agricultor profesional.
  3. Cuando formando parte de una agrupación de titulares se desee recibir la prima compensatoria de forma individual.
  4. Cuando haya un cambio de titular o una variación de los datos del titular o de los terrenos objeto de ayuda que conlleven una modificación en el importe de la prima, con respecto al concedido en anualidades anteriores o en los datos que obran en la Administración para la tramitación de los pagos que correspondan.
  5. Cuando se desee recuperar la condición de beneficiario de la prima compensatoria en el caso de haberse procedido a la suspensión o denegación del pago en alguna anualidad./