La semana pasada se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Información Pública de la Expropiación Forzosa del «Proyecto de construcción de plataforma de la línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo: Osorno-Calahorra de Boedo».

Este tramo se licitó en octubre de 2022 por un montante de 88,115 millones de euros y a día de hoy continúa sin haberse adjudicado las obras, habiéndose presentado a la licitación dieciocho empresas o Uniones Temporales de Empresas (UTE). Desde el momento en que se adjudique, el plazo de ejecución que tendrá la empresa constructora será de 48 meses.

El tramo ferroviario proyectado transcurrirá por los términos municipales de Osorno la Mayor (3,7 km), Abia de las Torres (4,2 km), Espinosa de Villagonzalo (5,8 km), Villaprovedo (3,5 km), Santa Cruz de Boedo (2,54 km) y Calahorra de Boedo (0,98 km) y tendrá una longitud total de 20,720 kilómetros y será un tramo de vía única -el AVE Palencia-Alar del Rey tendrá 45 km en vía única y los otros 37 en vía doble-. Además de expropiarse el trazado también se afectará a parcelas de Osorno y Herrera de Pisuerga que serán utilizadas como préstamos. La expropiación tendrá una superficie de 215,58 ha, de las que son privadas 205,33 ha. También se impondrán servidumbres en 5,03 hectáreas privadas y se realizará una ocupación temporal de 11,03 ha.

Los propietarios afectados por este expediente de Expropiación Forzosa han sido llamados a los Ayuntamientos de que forman parte sus propiedades inmersas en este proceso. El levantamiento de actas previas a la ocupación se iniciará en Osorno los días 14 y 15 de marzo, proseguirá el día 16 de marzo en Santa Cruz de Boedo. La siguiente semana los trámites comenzarán en Espinosa de Villagonzalo, el día 21 de marzo y seguirán en Villaprovedo los días 22 y 23 de mazo, día en que también se levantarán actas en Calahorra de Boedo. La última semana de marzo se levantarán actas en Herrera de Pisuerga, el día 28 de marzo, y tanto ese día como el día siguiente, 29 de marzo, se levantarán actas en Abia de las Torres para finalizar el tramo.

ASAJA-Palencia ofrece el servicio de acompañamiento durante toda la tramitación de la expropiación buscando defender los intereses de todos los afectados por esta faraónica obra que nadie entiende.