La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas estatales a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en la ganadería, incluidas en el Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad del sector agroganadero. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que gestiona estas subvenciones, ha fijado el 6 de noviembre como fecha tope para solicitarlas. El importe máximo de la ayuda es de medio millón de euros por empresa y proyecto de inversión. El presupuesto para esta línea de subvenciones asciende en esta convocatoria a 2.368.746 euros.

Se trata de expedientes con cierta complejidad en su tramitación, por lo que el equipo técnico de ASAJA asesora a los socios que lo necesiten. Con cargo a esta línea, se subvencionan dos tipos de actuaciones:

  • Mejora de la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de las deyecciones ganaderas (inversiones para la adaptación o cubrición de las balsas o los depósitos exteriores de estiércoles nuevos o existentes, con o sin aprovechamiento energético en la propia explotación, que reduzcan las emisiones de amoniaco, gases efecto invernadero y gases contaminantes).
  • Mejora de la gestión y aprovechamiento de los estiércoles (inversiones para el almacenamiento, tratamiento o valorización de las deyecciones ganaderas que no conlleven un aumento de emisiones de amoniaco, gases efecto invernadero y gases contaminantes).

En el primero de los tipos, la cubrición de balsas sin aprovechamiento energético pueden obtener como ayuda máxima hasta 100.000 euros, si bien puede llegar a los 300.000 euros en el caso de consorcios y centros gestores de estiércoles. Si se efectúa la inversión para aprovechamiento energético, las ayudas máximas se triplican (300.000 euros y 900.000 euros, respectivamente).

En el segundo de los tipos (inversiones para valorización energética de estiércoles y biomasa agrícola), la ayuda máxima será de 300.000 euros, pero pueden ser 900.000 en caso de consorcios y centros gestores de estiércoles.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:

  • Las personas físicas o jurídicas, incluidas las explotaciones de titularidad compartida, que sean titulares de explotaciones ganaderas o agrícolas (pymes).
  • Cuando se trate de inversiones colectivas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, o sin personalidad propia que integren un mínimo de cinco titulares de explotación (pymes).
  • Consorcios u otra forma de colaboración público-privada, siempre que los proyectos de inversión se destinen a un uso en común y redunden en beneficio de explotaciones concretas que tengan la consideración de pymes.
  • Centros gestores de estiércoles (pymes)
  • Los titulares de explotaciones ganaderas podrán ser beneficiarios cuando las medidas a implantar supongan mejoras adicionales a aquéllas con las que cuenta la instalación tras la implantación de los requisitos mínimos establecidos (MTD)./