El sábado día dos de julio se han publicado en el Boletín Oficial del Estado las ayudas del Plan Renove para maquinaria agrícola. En los próximos días habrá un tiempo para que las nuevas máquinas por las que se pretenda solicitar esta ayuda sean adquiridas e inscritas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. Ese período culmina el día 15 de julio, momento en que se deberán solicitar las ayudas en la pagina web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Estas ayudas, y esto no es de ahora sino que ya lo hemos sufrido los últimos años, están ensombrecidas por las continuas quejas de aquellos que realizamos los trámites. Se nos dijo que iba a ser publicado en junio y ahora tenemos que afrontar la tramitación en el mes de julio, no nos dejan ni organizarnos, pero esto sólo es la gota que ha colmado el vaso, todo lo que hay detrás es mucho peor.

Estamos en una época en que España está tirando el dinero a espuertas en cosas inútiles, por decirlo suavemente. Sin embargo, algo tan útil como ayudar a que la flota de maquinaria agrícola se modernice, y con ello mejore la productividad del sector más necesario, mientras demos la importancia que tiene a comer todos los días, se despacha con una subvención similar a la de años anteriores, y ya era escasa.

El presupuesto asciende a 6,55 millones de euros cuando el año pasado se solicitaron más de diez, un tercio de las solicitudes se desestimaron y eso que muchos adquirientes no se molestan en pedir las ayudas una vez cubierto el presupuesto. La escasez de este presupuesto se vio claramente el día que comenzó la tramitación de la solicitud el pasado año, ya que en dos horas se habían terminado los fondos y eso sin tener en cuenta que el sistema informático del Ministerio generó unos retrasos y fallos imperdonables. En tiempo real de tramitación no superaría la media hora.

No sólo es que no haya el dinero que el sector demanda sino que además se obliga a agricultores y ganaderos a adquirir la máquina sin saber si se les va a conceder la subvención y, para más inri, se otorgan las subvenciones por orden de presentación, de manera que se produce una carrera injusta e innecesaria entre los tramitadores que no nos lleva a ninguna parte pero hace trabajar menos al Ministerio y esto, no nos engañemos, es lo que realmente buscan.

Por supuesto, el Ministerio está informado de lo que ocurre, se les han presentado diversas formas de solucionarlo a las que han hecho caso omiso y, además, como una parte importante se destinaba a las máquinas de siembra directa, este año han decidido que sólo puedan acceder a dos de los millones del presupuesto cuando el pasado año tuvieron derecho a ayuda aproximadamente 4,5 millones de euros este tipo de máquinas.

Por tanto, este año las máquinas de siembra directa que no ganen la carrera que organiza el Ministerio año tras año, muy a nuestro pesar, dependerán de que no se cubra el presupuesto restante, consistentes en 4,5 millones de euros y donde se pueden solicitar ayudas para maquinaria autopropulsada (por ejemplo tractores, cosechadoras o equipos de aplicación de productos fitosanitarios), cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios y trituradoras de residuos de cosecha y poda). Una zancadilla en toda regla a las máquinas de siembra directa, muy utilizadas y demandadas en nuestra provincia, y a la provincia de Palencia en particular.