CUERPO A TIERRA, QUE VIENEN LOS NUESTROS

Por Donaciano Dujo

El acuerdo sobre el gasóleo al que llegaron el día 7 de diciembre Coag y Upa con el Gobierno tiene mi mayor rechazo como presidente de ASAJA en Palencia y en Castilla y León. Con esta firma apresurada se ha perdido la ocasión de lograr un acuerdo histórico que nos hubiera acercado a los niveles de apoyo logrados en el anterior acuerdo del gasóleo de hace cinco años.
Muchos habían sido los días de negociación y debate con la ministra, en jornadas maratonianas con las que Espinosa nos ha querido castigar, demorando infinitamente los tiempos cuando le tocaba “mover ficha” al Gobierno para modificar su propuesta.
La falta de acuerdo sobre las medidas necesarias para paliar los sobrecostes por el incremento del precio del gasóleo llevó a las tres organizaciones agrarias a movilizar a los agricultores el día 30 de noviembre. Sólo dos días antes la propuesta ministerial no convencía a los representantes de los agricultores y ASAJA, Upa y Coag convocaron de forma conjunta a sus afiliados para protagonizar los cortes de carretera que en Palencia tuvieron como escenario la autovía a la altura de Dueñas.
Sois testigos de que aquel día en Dueñas todos pedíamos la rebaja del IVA del gasóil del 16 al 7 por ciento, que se eliminara el impuesto de hidrocarburos y que se incrementara el IVA de la agricultura en 3 puntos y en 2 el de la ganadería. Pero también fuistéis testigos de que ASAJA fue la organización que mayor esfuerzo hizo en esa jornada, contando con el respaldo del mayor número de afiliados, mientras el resto de organizaciones acudió con escasos apoyos a la movilización, sólo para justificarse ante los suyos. ¿Quizás porque tenían ya decidido que iban a aceptar la oferta del Gobierno antes de la convocatoria de manifestaciones?
Lo cierto es que sólo unos días despues Coag y Upa rompieron la unidad de acción mantenida hasta entonces y con ello impidieron mejorar el acuerdo que iba por buen camino. Las dos organizaciones firmaron el acuerdo sobre el gasóleo, el mismo que les había llevado sólo unos días antes a movilizarse. Sólo recogía a mayores la promesa de que a partir del 1 de enero de 2009 podrá haber un gasóleo profesional. Ni siquiera se concreta la fecha. Puede ser el 1 de enero de 2009 o el 1 de enero de 2025. Para entonces no sabemos quién nos gobernará, ni con qué apoyos, pero con toda seguridad será un gobierno distinto del actual, en otra coyuntura económica y política. Así que esta promesa se antoja más como una fantasía.
No nos explicamos tampoco la “misteriosa” desaparición del apartado del acuerdo que hacía referencia a los compromisos de las organizaciones agrarias, y que sí figuraba en el escrito del 28 de noviembre, pero se esfumó del texto firmado el 7 de diciembre. En él se vinculaba el apoyo al acuerdo por parte de las organizaciones con el acceso a los fondos presupuestarios del MAPA para la organización de cursos dirigidos a los agricultores y ganaderos
Pero lamentablemente no nos sorprenden sus formas porque Upa y Coag son las mismas organizaciones que apoyaron al Gobierno al pedir el acoplamiento de las ayudas, consiguiendo privar a los agricultores de ejercer su profesión con libertad; las mismas que pidieron la modulación de las ayudas, otro impuesto que ya nos está quitando un 3 por ciento y hará perder 2 millones de euros en Palencia; las mismas que firmaron la reforma del sector lácteo tan nefasta para Castilla y León y las mismas que dieron el beneplácito al Gobierno para aplicar el
Artículo 69, que provocará pérdidas de hasta el 10 por ciento de las ayudas. Decisiones todas ellas que ya se están traduciendo en una pérdida de la renta en Palencia y en Castilla y León.