La declaración responsable para acceder a las ayudas de la Junta de Castilla y León para reconstruir las instalaciones agrarias, ganaderas o apícolas afectadas por los grandes incendios de este verano, que ya está disponible en este enlace, puede presentarse hasta el 31 de octubre. Esta línea del plan de recuperación puesto en marcha por la administración autonómica, se dirige de forma exclusiva a compensar desperfectos sufridos en las construcciones que estuvieran en uso antes de los siniestros (es decir, no pueden acogerse si previamente se hallan en estado de ruina o abandonadas).
Entre las instalaciones susceptibles de acogerse a las ayudas se encuentran naves o apriscos con muros cerrados de fábrica, aquellos sin cerramiento, refugios ganaderos, invernaderos, casetas, comederos y abrevaderos, depósitos de agua, mangas de manejo, pasos canadienses o placas solares fotovoltaicas.
Los declarantes deben ser titulares de explotaciones agrarias perceptores de la solicitud única de ayudas PAC 2025, cuyas instalaciones estén localizadas en los listados de municipios que estableció la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como afectados por grandes incendios forestales este verano. En la provincia de Palencia son las siguientes localidades (se incluye antes el término municipal al que pertenecen):
TÉRMINO MUNICIPAL / LOCALIDAD
- Cervera de Pisuerga / Resoba
- Fresno del Río / Fresno del Río
- Guardo / San Pedro de Cansoles
- La Pernía / Abadía de Lebanza
- La Pernía / El Campo
- La Pernía / Lebanza
- La Pernía / Lores
- Mantinos / Mantinos
- Polentinos / Polentinos
- Velilla del Río Carrión / Cardaño de Arriba
- Villalba de Guardo / Villalba de Guardo
Por su parte, las instalaciones deben estar registradas en la sede electrónica del catastro, figurar en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León (REGA) o en el de Explotaciones Agrarias (REACyL).
Asimismo, los propietarios deben presentar las facturas correspondientes a las actuaciones realizadas, en el plazo de justificación que se establezca, así como realizar y conservar las fotos georreferenciadas de los daños a efectos de posibles comprobaciones.
Con la publicación de esta declaración responsable, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha publicado tres formularios de declaraciones responsables tras los correspondientes a la reposición de cercados o vallados ganaderos y perimetrales dañados por los incendios, y la de pérdidas de producción agrícola y ganadera, muerte de ganado o la pérdida de colmenas con baremos objetivos por hectárea, cabeza y colmena./


