Los ganaderos de la provincia de Palencia interesados en acogerse al convenio con la Diputación para la recogida de plásticos que generan sus explotaciones deben ponerlo en conocimiento de los técnicos de ASAJA antes del 15 de febrero, y comunicar el tipo de ganado y el número de cabezas.

Hay que tener en cuenta que expira el anterior convenio y que, tras el 15 de febrero, no podrán acogerse a la recogida en dos años. Los ganaderos que no comuniquen quedarán, por tanto, fuera del acuerdo, en virtud del cual el ganadero abona el 60 % del coste de la retirada de los plásticos.

El sistema deriva de un convenio suscrito entre la Diputación de Palencia y las organizaciones agrarias (entre ellas, ASAJA) que regula y cofinancia esta solución conjunta de gestión para todas las explotaciones ganaderas provinciales que se acojan al acuerdo.

Los costes se reparten entre el Consorcio Provincial de Residuos y los propios titulares de las ganaderías. La mayoría de los plásticos recogidos proceden del ensilado de los forrajes con los que se alimenta a los animales./