Los representantes de los estados miembros en el Comité Especial de Agricultura (CEA) dieron este martes, 26 de marzo, una señal positiva al respaldar las medidas de simplificación propuestas por la Comisión Europea. Las organizaciones profesionales y las cooperativas del sector (integradas respectivamente en el COPA, al que pertenece ASAJA, y la COGECA) reiteran su apoyo al paquete de medidas de simplificación y acogen con satisfacción esta iniciativa de la Comisión Europea, que muestra así su comprensión hacia las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y ganaderos del espacio comunitario.

El COPA y la COGECA creen que estos cambios proporcionarán más flexibilidad a los agricultores al aplicar la transición hacia una agricultura más sostenible, de forma que se tengan en cuenta las condiciones y las especificidades agronómicas, climáticas y locales de toda la UE.

Sobre todo, las organizaciones y las cooperativas del sector esperamos que estas medidas de simplificación faciliten los cambios en los planes estratégicos nacionales de la Política Agrícola Común (PAC) y se agilice su proceso de aprobación.

Ciertamente, estas medidas no alteran los principales objetivos de la PAC, sino que aportan la flexibilidad necesaria para que los agricultores y los ganaderos puedan adaptar sus prácticas y responder de forma sostenible a las presiones cada vez más fuertes de unos fenómenos climáticos más frecuentes, la inestabilidad geopolítica y las incertidumbres del mercado.

CERTIDUMBRE Y ESTABILIDAD. Las medidas, que deben aplicarse con carácter retroactivo desde enero de 2024, deben asimismo proporcionar certidumbre y estabilidad a los agricultores hasta 2027, plazo de vigencia de la actual PAC.

Por este motivo, el COPA y la COGECA hacen un llamamiento al Parlamento Europeo para que se comprometa rápidamente y proporcione una respuesta positiva antes de finales de abril sobre las propuestas para que puedan ser aplicadas sobre el terreno por parte de nuestros profesionales agroganaderos.

El Consejo ha acordado, por mayoría cualificada, remitir ya al Parlamento Europeo el texto con la propuesta de reformar el reglamento básico de la PAC para acelerar el procedimiento y que los eurodiputados puedan pronunciarse antes de que acabe abril, con el fin de que se publique cuanto antes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

En la reunión de este martes, el ministro español, Luis Planas, ha abogado por la aplicación retroactiva de los cambios desde el 1 de enero de 2024, sobre todo en lo relativo a la condicionalidad. De manera expresa se ha referido a las modificaciones de las normas de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) relativas a cobertura mínima del suelo (BCAM 6), rotación de cultivos (BCAM 7) y superficies no productivas (BCAM 8)./