La cotización del bovino de carne en la Lonja de Salamanca ha mantenido esta semana su tendencia alcista, aunque en menor medida que la planteada por los ganaderos. Tanto las terneras como los añojos subieron seis céntimos por kilogramo, en torno a la mitad de lo que solicitaron los productores para reflejar correctamente las operaciones actuales de mercado.

La mesa del bovino para sacrificio registró disparidad de criterio entre los ganaderos y los compradores, que reclamaron moderación en el ajuste de las tablillas, por lo que la presidencia no atendió la petición de los productores de subir no menos de diez céntimos por kilo, especialmente en las terneras, cuya demanda sigue muy activada.

Las categorías de novillos, toros y vacas para matadero también vieron reflejadas subidas similares a las de añojos y teneros (seis céntimos por kilo).

La controversia se acentuó aún más en los terneros de vida, donde los ganaderos propusieron subidas de seis céntimos para los machos de hasta quince en las hembras. Sin embargo, los tratantes exigieron bajar los machos diez céntimos. La presidencia optó por una subida de dos céntimos en las terneras para cría, y dejar los terneros estables.

OVINO. Dentro también del sector ganadero, la lonja salmantina de este lunes constató una reanimación de la demanda del lechazo con motivo de las fiestas patronales en varias capitales de la región (Palencia, Valladolid, Salamanca…), lo que se tradujo en un retoque al alza de cinco céntimos por kilo en todos los lechazos.

Veremos si esa subida también se ratifica en la Mesa del Lechazo de Castilla y León, que se celebra este primer viernes de septiembre en Tordesillas. La cotización de los corderos, en cambio, repitió pese a que los productores estiman que se ha reactivado el mercado y, por tanto, propusieron unas mínimas subidas en las tablillas.

La sesión, por lo que respecta al apartado agrícola, la estabilidad fue también la tónica en los cereales (salvo la avena, que bajó un euro por tonelada). La Lonja de Salamanca dio además el primer precio del garbanzo pedrosillano (650 euros/tonelada), con acuerdo entre agricultores y compradores, cotización que supera en un 17 % a la de la pasada campaña (555 €/t), debido a la escasez de la nueva cosecha. En muchas parcelas, según han manifestado los productores, apenas está rindiendo para la simiente y, de hecho, se planteó en la mesa elevar ese primer precio hasta los 700 €/t.

La superficie de garbanzo cultivada esta campaña en la provincia de Palencia ronda las 2800 hectáreas, una cifra similar a la anterior, que creció con respecto a 2023 (1300 ha). A nivel nacional, la superficie de garbanzo ha bajado en la presente campaña el 7,5 %, pero sigue siendo significativamente superior (+42 %) a la media del periodo 2020-2024. En términos de producción, también se espera una reducción a nivel nacional (-8 %) con respecto a la cosecha de 2024, pero superior (+50 %) a la media del periodo 2020-2024./

El debate del ovino ha finalizado con una subida de 5 céntimos para los lechazos, más animados con el arranque de septiembre y la celebración de las fiestas patronales en muchas capitales de Castilla y León, entre ellas Salamanca y Valladolid.

Para los corderos se ha optado por una repetición, aunque los ganaderos han insistido en que están «más animados» y el mercado ha empezado a moverse tras un parón de varias semanas.

Vacuno

La Lonja ha continuado este lunes marcando la tendencia alcista de añojos y terneras aprobando una subida de 6 céntimos para todas las categorías. El nuevo repunte ha seguido sin contentar a los ganaderos, que habían pedido a la presidenta de la mesa, hoy Nieves García, hasta 10 y 12 céntimos de subidas para las hembras, mientras al otro lado de la mesa los compradores pedían «moderación».