Según la tradición, ya desde el siglo XIII se celebraban en España rogativas a Isidro (Madrid, c. 1082-1172), por los prodigios que popularmente se le atribuían. Pero la canonización de San Isidro Labrador fue muy posterior, aprobada por el papa Gregorio XV en 1622 (es decir, el pasado año cumplió cuatro siglos), y no fue hasta 1960 cuando Juan XXIII lo declaró oficialmente patrón de los agricultores españoles. Sin embargo, la devoción de campo de nuestro país por esta figura cristiana acumula siglos de arraigo y volverá a mostrarse nuevamente el próximo 15 de mayo, también en la provincia de Palencia.

La Catedral de Palencia, sede principal de la Diócesis, acogerá desde las 11:30 horas los actos, promovidos por la Cofradía de San Isidro Labrador de Palencia, con cerca de un centenar de hermanos. Un año más, los agricultores de la ciudad y otros muchos de la provincia con residencia en la capital, honrarán a su santo patrón con una eucaristía y la procesión de la imagen que se conserva en el templo catedralicio, que dedica a este santo y a San Miguel la primera capilla de la girola por la izquierda.

Muchas otras localidades de la provincia cuentan con cofradía de San Isidro Labrador y también preparan la celebración de esta fiesta, como es el caso de Añoza, Becerril de Campos, Castromocho, Osorno, Población de Cerrato, Villalobón, Villatoquite y Villoldo, entre otros pueblos palentinos. La nómina de poblaciones en las que se celebra San Isidro es larga, de norte a sur y de este a oeste, en toda la geografía provincial, como corresponde a un territorio donde la agricultura ha contado con histórico protagonismo: Baltanás, Castrillo de Onielo, Espinosa de Villagonzalo, Guardo, Herrera de Valdecañas, Pedrosa de la Vega, Renedo de la Vega, Santervás de la Vega, La Serna, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villaviudas… y un largo etcétera.

DÍA GRANDE EN DUEÑAS. Pero, sin duda, uno de los municipios palentinos donde se vive San Isidro con más brillo es Dueñas, con la tradicional procesión hasta la Abadía en el día del patrón de la localidad, en cuya pradera se celebra una romería, tanto a pie como en carros tirados por animales y cos tractores que llevan las galeras que engalanan los vecinos, las peñas y las asociaciones eldanenses.

Según la tradición, en el siglo XVI se celebraba ya en este lugar una romería organizada por las cofradías de San Martín y San Antón, pero celebrada la víspera, el 14 de mayo, y en honor de San Isidoro de Quíos, titular original del monasterio, mártir alejandrino que murió en esa isla griega en 251 durante la persecución del emperador Decio.

ASAJA-Palencia se suma este año a los agricultores palentinos en su devoción por San Isidro Labrador y a las tradiciones y fiestas que celebren, incluidas las procesiones y rogativas en un año tan complicado para el campo. No en vano, desde siempre las procesiones a San Isidro con intenciones pluviales han sido las más concurridas entre los campesinos hispanos, seguramente porque la fecha del patrón —15 de mayo— es crítica para el agro del centro peninsular, y la perspectiva de la cosecha se decidía muchas campañas según el régimen de lluvias en las semanas en torno a ese día.