Después de 15 días, no está disponible el programa de tramitación, y se prevé que se retrase otra semana más
Aunque no se ha podido presentar ninguna ayuda, se sigue tomando el pelo a los agricultores con las cuñas publicitarias

ASAJA de Castilla y León considera inaceptable que los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería guarden silencio y miren para otro lado mientras transcurren los días sin que los profesionales del campo puedan presentar sus solicitudes de ayudas de la PAC, por culpa de su imprevisión e ineficacia.

Ya han pasado 15 días desde la apertura oficial del plazo de presentación de la Solicitud Única, y sigue sin estar disponible el programa informático al que necesariamente han de adaptarse las peticiones de los agricultores y ganaderos: de hecho, todo apunta que hasta el próximo lunes, día 21, este programa no llegará. Mientras, prosigue el “martilleo” de cuñas publicitarias en las emisoras de radio presumiendo de que se pueden presentar las solicitudes “desde el 1 de febrero”, algo que, sencillamente, es mentira.

Por lo visto, la estrategia de la Administración en este tema es dar la impresión de normalidad y no asumir los errores de bulto que se están registrando esta campaña. Errores como el retraso comentado o como las inacabables incongruencias y problemas ocasionados por el nuevo sistema de identificación de parcelas agrícolas, el Sigpac.

ASAJA entiende que esta situación caótica, de la que encima nadie se responsabiliza, sería inconcebible en cualquier empresa o servicio privado, “en las que sin duda habrían rodado cabezas. Pero por lo visto, como la Administración es de todos, quieren vendernos que las responsabilidades sobre lo que no se hace o se hace incorrectamente también son de todos, o de nadie”. La organización profesional agraria agradecería que alguien diera un paso adelante y admitiera los lamentables errores que se están produciendo, errores cuyas consecuencias están sufriendo los agricultores y ganaderos sin recibir si quiera una disculpa o explicación.

Además, la OPA vuelve a reiterar la absoluta necesidad de que el plazo de presentación de las solicitudes de la PAC se amplíe hasta el 31 de mayo, dado que el colapso en la tramitación de peticiones va a ser monumental, y que la aplicación del Sigpac se aplace hasta la próxima campaña 2006, para que haya tiempo suficiente para presentar y resolver los recursos de los agricultores.